Publicidad

DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Un vídeo muestra el sufrimiento en la ciudad siria sitiada y bombardeada de Daraya

Amnistía Internacional ha difundido un vídeo que atestigua la trágica realidad de la población siria de Daraya, bajo el asedio de las fuerzas del régimen desde noviembre de 2012 y blanco de continuos bombardeos con barriles de explosivos.

Coincidiendo con las conversaciones de paz en Ginebra entre el régimen y la oposición sirios, Amnistía Internacional (AI) espera que las imágenes influyan para que la comunidad internacional "redoble sus exigencias al Gobierno sirio y que garantice de inmediato el vital acceso humanitario a Daraya y todas las zonas que siguen asediadas".

El vídeo, grabado por civiles entre 2014 y finales de febrero pasado, muestra el temor y el sufrimiento que genera vivir bajo las bombas: "quieren matarme" o "siento miedo" son las respuestas de dos niños al ser preguntados por estos ataques indiscriminados.

Otro menor llora junto al cadáver de su hermano, al que le pide que no le abandone, mientras que un padre recoge entre los escombros la ropa y los juguetes de su hija fallecida en los bombardeos. Las imágenes también revelan la destrucción causada por los bombardeos con barriles explosivos, "un arma imprecisa por definición que nunca debe utilizarse cerca de civiles", según la organización.

Las bombas de barril explosivas "nunca deben utilizarse con civiles"

Desde el inicio de la tregua el pasado 27 de febrero, no han caído bombas de barril sobre Daraya, pero -denunció AI- la ciudad ha sido atacada con otras armas y los miles de civiles siguen sin suministro eléctrico y sufriendo graves carencias de alimentos y servicios médicos.

"Es absolutamente indignante -aunque no sorprendente- que el Gobierno sirio haya continuado bombardeando y matando de hambre a su propia población civil", afirmó Magdalena Mughrabi, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de AI en la nota.

Para Mughrabi, "resulta inaceptable que la ONU y otros influyentes actores internacionales no estén haciendo más para resolver la crítica situación que se vive en Daraya y en otras localidades asediadas". Según datos recogidos por el Ayuntamiento de Daraya, entre enero de 2014 y la entrada en vigor del cese de hostilidades se lanzaron sobre la ciudad unas 6.800 bombas de barril, que son barriles de petróleo, tanques de gasolina o bombonas de gas rellenas de explosivos, combustible y metralla y lanzadas desde helicópteros.

Al menos 42 civiles, 17 de ellos niños, han muerto y 1.200 han resultado heridos a consecuencia de estas armas explosivas carentes de precisión, que causan una gran destrucción. Los habitantes que quedan en Daraya -entre 4.000 y 8.000, el resto han huido- están muy acostumbrados a correr a los refugios en cuanto se acercan helicópteros y a salir a la calle cuando ven que los aviones se alejan, según cuenta un niño en el vídeo.

"Es difícil imaginar siquiera la magnitud y la intensidad del sufrimiento que ha soportado la población civil de Daraya y otras zonas asediadas de Siria. Cada día que pasa sin que llegue ayuda humanitaria supone un empeoramiento de la crisis humanitaria", señaló Mughrabi. Por ello, insistió en que en el marco de las conversaciones de paz en Ginebra es "absolutamente crucial que se dé carácter prioritario a la apertura del acceso de ayuda humanitaria a esas zonas".

Publicidad