Publicidad

DIFUNDIDO POR LA POLICÍA DE NUEVA YORK

Un vídeo muestra los peligrosos efectos de la 'marihuana sintética'

El Departamento de Policía de Nueva York quiere alertar con estas imágenes de los efectos de esta droga, un tipo de marihuana mezclada con productos químicos, cuyo consumo se ha disparado en las últimas semanas en la ciudad neoyorquina. Las autoridades temen que se siga extendiendo su consumo debido a su fácil acceso y su bajo coste. La policía denuncia que este producto ha causado el triple de muertes en los cinco primeros meses de 2015 que el año pasado.

La Policía de Nueva York quiere alertar con este vídeo de los efectos de una droga que mantiene en vilo a las autoridades de la ciudad, la 'marihuana sintética'.

En las imágenes difundidas por las autoridades policiales, se ve a un hombre desnudo bajo los efectos de esta droga golpeando la valla de una cosa y enfrentándose a tres policías que intentan detenerle.

Todavía no hay estudios científicos sobre los efectos de la 'marihuana sintética'

Se trata de un compuesto sintético, un tipo de marihuana mezclada con productos químicos, cuyo consumo se ha disparado en la ciudad neoyorquina en los últimos meses a pesar de que ya existe desde hace años.

Desde el Departamento de Policía muestran su preocupación por la facilidad de acceso a este tipo de droga, que se vende en bolsitas de té por tan sólo 5 dólares americanos. De hecho, alertan que su consumo ha causado el triple de muertes en los cinco primeros meses de 2015 que hace un año.

Además, según medios locales, en las primeras semanas de julio se han producido 600 emergencias por los efectos de esta droga, cuyo consumo se ha extendido sobre todo entre personas sin hogar.

¿Qué es la 'marihuana sintética'?

También llamado 'K2', fuego de yucatán o 'Spice', esta droga contiene una variedad de mezclas de hierbas que producen experiencias similares a las de la marihuana aunque con efectos más extremos.

Dependiendo de la variedad de compuestos que contenga, su consumo puede traer efectos psicóticos, como ansiedad extrema, paranoia y alucinaciones.

Así lo explica el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas americano (NIDA), quien advierte además que hasta el momento no ha habido estudios científicos sobre los efectos del 'Spice' en el cerebro humano.

Desde el NIDA alertan de que en función del tipo de compuesto que contenga y de la variedad de que se trate, podría dar lugar a un efecto mucho más potente e impredecible.

La Administración para el Control de los Estupefacientes (DEA, por sus siglas en inglés) ha colocado a las cinco sustancias químicas activas que se encuentran con más frecuencia en el 'Spice' en la Categoría I de la Ley sobre Sustancias Controladas, lo que hace que sea ilegal vender, comprar o poseer estas sustancias.

En los últimos años se ha extendido el consumo de distintos tipos de drogas sintéticas cuyos efectos llegan a acabar con la vida de los consumidores. Desde la temida 'droga caníbal', de la que se registraron casos el año pasado en España, hasta la nueva 'flakka', más barata que la cocaína pero también mucho más peligrosa y con efectos devastadores para quien la consume.

Publicidad