MALESTAR POR LA IMAGEN QUE SE OFRECE DEL PAÍS

MALESTAR POR LA IMAGEN QUE SE OFRECE DEL PAÍS

Venezuela confirma reuniones con empresarios españoles para que medien contra 'el ataque mediático'

Altos funcionarios del Gobierno venezolano se reunieron con representantes de las principales empresas españolas en Venezuela y les transmitieron su malestar por la imagen que se ofrece del país en los medios de comunicación españoles. Sobre el encuentro, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, declaró que "la libertad de opinión y de prensa son dos principios irrenunciables".

En la reunión, celebrada el pasado jueves, participaron por parte venezolana el vicepresidente, Jorge Arreaza, el viceministro de Exteriores para Europa, Calixto Ortega y el presidente de la Corporación de Comercio Exterior, Ramón Gordils. Entre las empresas españolas en Venezuela fueron convocados representantes de Telefónica, Zara, Repsol, BBVA, Mapfre, Meliá, Iberia y Air Europa. 

En el encuentro los dirigentes venezolanos pidieron a las empresas españolas que influyan para que cese lo que consideran "campaña mediática" contra el país por parte de varios medios de comunicación españoles. También indicaron que si esa campaña no se reducía podrían verse obligados a tomar medidas. El diario español ABC informó el domingo de la existencia de esa reunión y aseguró que los representantes del Gobierno venezolano amenazaron con la "expropiación inmediata" si los empresarios no mediaban para que cesara esa campaña.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, declaró hoy que "la libertad de opinión y de prensa son dos principios irrenunciables" en referencia a la reunión de las autoridades venezolanas con las empresas españolas. En una conferencia de prensa junto con la alta representante de la UE, Federica Mogherini, García-Margallo informó de que un día después de ese encuentro el embajador de España en Caracas, Antonio Pérez Hernández, se reunió con las empresas españolas y con autoridades venezolanas.

También el secretario de Estado para Asuntos Iberoamericanos, Jesús Gracia Aldaz, abordó este asunto con extremo cuidado, según el ministro, quien señaló que hoy también conversó sobre el tema con el embajador español en Caracas. En este sentido, García-Margallo manifestó que el Gobierno tiene el derecho y el deber de defender los intereses españoles en el mundo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.