Publicidad

ACUERDO ALCANZADO POR EL PARLAMENTO EUROPEO

Los Veintiocho dan luz verde al acuerdo sobre el registro de pasajeros aéreos

El Parlamento Europeo ha explicado que el sistema europeo de pasajeros aéreos es una herramiento importante para luchar contra el tráfico y el crimen organizado y conlleva una mayor protección de los ciudadanos. Este sistema busca hacer frente a una amenaza en la que "los viajes en avión son un ingrediente importante".

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo aprobó el acuerdo alcanzado con los Veintiocho sobre el registro de datos de pasajeros aéreos europeo, que busca facilitar el intercambio de datos contra el terrorismo y el crimen organizado. La comisión parlamentaria emitió 38 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones sobre una directiva que se votará en el pleno de la Eurocámara el próximo año y que formaliza el acuerdo alcanzado para poner en marcha un sistema europeo de pasajeros aéreos (PNR, en sus siglas en inglés).

Busca facilitar el intercambio de datos contra el terrorismo y el crimen organizado

El responsable de las negociaciones en el PE, Timothy Kirkhope, acogió la decisión de la comisión y dijo, en una rueda de prensa, que el acuerdo es "proporcionado" y da luz verde a un PNR "efectivo y equilibrado". "El PNR es una herramienta importante para luchar contra el tráfico y el crimen organizado y que conlleva mayor protección de nuestros ciudadanos", afirmó.

El acuerdo supone que las autoridades nacionales estarán obligadas a alertar a otro Estado miembro cuando detecten comportamientos sospechosos o cuando otro país les reclame cierta información. Kirkhope remarcó que esta herramienta busca hacer frente a "una amenaza" en la que "los viajes en avión son un ingrediente importante". "No es la solución milagro, pero estimamos que el avión es uno de los medios que comporta problemas graves en Europa", subrayó el eurodiputado del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).

En cuanto al coste que supone la implementación del PNR, Kirkhope afirmó que "aún no se conoce, pero en cualquier caso será inferior al de 28 sistemas nacionales". "El hecho de que implique costes hace más necesario un sistema europeo, que será mucho más eficiente", afirmó.

El sistema PNR ya existe en algunos Estados miembros, como España o Reino Unido, pero no existe una homogeneización a nivel europeo. Esta directiva, que debería reflejarse en las legislaciones nacionales de aquí a los próximos dos años, favorecerá el intercambio de datos de inteligencia entre Estados y la identificación de "comportamientos" sospechosos, "no perfiles", matizó el ponente. Uno de los escollos del acuerdo es la obligatoriedad de compartir datos, que finalmente se establece para situaciones en las que sea "relevante y necesario", explicó Kirkhope.

"La transferencia masiva de datos de personas que no son sospechosas no es proporcionada y podría ser fácilmente cuestionada por un Tribunal de Justicia en el futuro", argumentó el eurodiputado sobre uno de los asuntos más polémicos del acuerdo. La directiva permite la conservación de datos durante seis meses y de datos "enmascarados" (sin información de identificación personal) hasta cinco años, otro de los asuntos que ha ralentizado las negociaciones, que finalmente han acortado la propuesta inicial del Consejo (hasta dos años de acceso completo a datos).

Permite guardar datos durante seis meses y datos sin información de identificación personal hasta 5 años

Desde el grupo de los populares, afirmaron que "el sentido común ha prevalecido después de más de cuatro años de negociaciones", que se han "cristalizado tras los ataques del 13 de noviembre en París", según el responsable de las negociaciones del PPE, Axel Voss. El líder de los socialistas, Gianni Pittella, dijo que el PNR "por sí solo no va a resolver" los "problemas de seguridad, pero representa un paso positivo hacia la creación de un marco europeo común de investigación e inteligencia".

"Necesitamos más que nunca herramientas coordinadas y completas a nivel europeo para hacer frente a la amenaza del terror, ya que hemos visto la ineficacia de las estrategias nacionales", remarcó. Desde los liberales (ALDE), la eurodiputada Sophie in't Veld dijo a través de su perfil de Twitter que la propuesta resultante es "decepcionante" y da "un falso sentimiento de seguridad".

Publicidad