Publicidad

ESTADO DE EMERGENCIA EN FLORIDA

Así se preparan ante la llegada del huracán Irma en Miami

Algunos españoles residentes en Florida cuentan su experiencia ante la llegada del fenómeno atmosférico que amenaza con una categoría de nivel 5. Abastecerse o tapar puertas y ventanas son algunos de los preparativos que la población ya está llevando cabo.

En las últimas horas el huracán Irma ha ascendido a categoría 5, la más alta y destructiva que se le puede asignar a este tipo de fenómenos atmosféricos. Sus vientos de más de 300 kilómetros por hora impactarán en las islas del Caribe en las próximas horas.

Varios españoles, residentes en Florida, viven en primera persona los preparativos para la llegada del huracán. Este es el caso de Nacho, que vive en Miami desde hace cinco años. Asegura que ya se están notando los preparativos al estar bajo estado de emergencia "lo que significa que hay una llamada a la población para prepararse". Entre las consecuencias de esa situación de emergencia está la supresión de los colegios para el próximo jueves y viernes, o los libres peajes "para que la gente pueda utilizar las autopistas" en el caso de que deseen desplazarse hacia el norte.

A falta de cuatro días para la llegada del huracán ya se nota la falta de elementos básicos como agua o gasolina

De esta forma, destaca que aunque es habitual que la población se movilice, y que salgan a la calle para realizar "los preparativos que exigen una llegada como esta", le ha sorprendido la aceleración del proceso. Además comenta que a pesar de que la estimación es que Irma llegue la noche del sábado, a cuatro días de margen ya es complicado hacerse con elementos básicos como gasolina o agua. Así, la imagen que se ha podido ver estos días y será la protagonista del resto de la semana son las "largas colas de vehículos" tanto en gasolineras como en supermercados.

Por otro lado, el clima es "bastante calmado, no hay nada de viento y el cielo está bastante abierto" subraya Nacho, algo que los que llevan más años viviendo en Florida saben que "suele ser una señal de que lo que viene es fuerte". Por ello, la gente se toma muy enserio los preparativos, ya que "el riesgo es real", y para los que no están acostumbrados "se vive con cierto temor" explica.

Al igual que Nacho, Adriana es una española que reside en Florida, quien no puede evitar hacer una comparación con el huracán Andrew, una tormenta devastadora que sufrieron en primera persona. Al igual que Andrew, se prevé que Irma llegue en categoría 5. Adriana explica que ante la situación "hay que quedarse en casa, tenerlo todo protegido y no se puede salir" por lo que hay que tener "todas las previsiones compradas" con un margen de 7 a 15 días.

Publicidad