CAMBIO DE DESTINO O REEMBOLSO DEL PASAJE

CAMBIO DE DESTINO O REEMBOLSO DEL PASAJE

Varias aerolíneas de EEUU ofrecen cancelar el vuelo a mujeres embarazadas por temor al Zika

Aerolíneas como American Airlines han decidido tomar medidas a favor de las embarazadas que habían comprado billete para viajar a países del Caribe y Latinoamérica afectados por el Zika. Aunque no está demostrado, se ha ligado el contagio de este virus con el nacimiento de niños con microcefalia.

Aviones de American Airlines
Aviones de American Airlines | EFE

Varias aerolíneas de EE.UU. han ofrecido cambios en los vuelos y algunas incluso el reembolso de los pasajes a las mujeres embarazadas que tuvieran previsto  El Departamento de Comunicaciones de American Airlines dijo que su "política, implementada desde el lunes, permitirá a una cliente recibir reembolso si provee una notificación médica de que no puede viajar a uno de estos países por estar embarazada".

La lista de lugares que incluye esta empresa aérea en su alerta son Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico y Venezuela. Además, la mayor aerolínea del mundo aseguró que seguirán "observando la situación y haremos cambios en nuestra política actual en caso de que sea necesario".

Medios estadounidenses como USA Today y NBC News aseguran que otras aerolíneas como United Airlines o Latam Airlines, entre otras, también han tomado medidas similares. Estas decisiones se dan a conocer al día siguiente de que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) emitiera una alerta de viaje. Esa alerta pedía a los viajeros, en especial a las mujeres embarazadas, a "tomar precauciones reforzadas" si iban a viajar a los países afectados por el virus.

En el caso de United Airlines, y siempre según USA Today, los cambios de política de reembolso o cambios de itinerario incluyen Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Martinica, México, Paraguay, Panamá, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela.

Un portavoz de la Organización Caribeña de Turismo aseguró que "se están observando las medidas tomadas por las aerolíneas estadounidenses con atención", y reconoció que "posiblemente tendrán repercusiones negativas para la economía y el turismo" en la región. La infección por el virus del zika tiene por causa la picadura de mosquitos infectados del género Aedes (también responsable por el dengue y la chikunguña), y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

Hasta el momento no existe ni una vacuna para prevenir el contagio ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, que en cuatro de cada cinco casos no presenta síntomas, de acuerdo con los CDC. Aunque las consecuencias del zika no suelen ser graves, se ha ligado el contagio de las mujeres embarazadas al nacimiento de niños con microcefalia, aunque por el momento no hay nada demostrado. Las precauciones tomadas por las aerolíneas con respecto al virus del Zika no se tomaron con la reciente aparición del chikunguña en la región, ni con el dengue, transmitidos ambos por el mismo mosquito.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.