Publicidad

con el lema: "Queremos acoger"

Valencia se prepara para recibir a los inmigrantes del Aquarius con un cartel de bienvenida

Cruz Roja será la responsable de coordinar el dispositivo de llegada de los inmigrantes que se encuentran barco Aquarius, que llegarán al puerto de Valencia en un plazo de tres o cuatro días desde que inicien la travesía.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha afirmado que Cruz Roja será la responsable de coordinar el dispositivo de llegada de los inmigrantes que se encuentran en el barco Aquarius, de los que se ha pedido información sobre su edad y estado de salud, y que llegarán al puerto de Valencia, ha dicho, en un plazo de tres o cuatro días desde que inicien la travesía.

Oltra ha hecho estas declaraciones en Castellón preguntada por la situación de barco Aquarius, cuyos ocupantes llegarán a España en otras dos embarcaciones más. Cuando se produzca el traslado de inmigrantes del Aquarius a los otros dos buques, ha agregado, "pondrán rumbo a Valencia", y la travesía podría durar desde entonces tres o cuatro días.

La vicepresidenta ha recordado que esta tarde, a las 16.30 horas, está convocada la comisión mixta de atención a personas desplazadas y refugiadas, que ya se creó en 2015 a raíz de la crisis de personas refugiadas en Siria.

En esta comisión participan la Generalitat, la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Valencia y las ONG que están desde ayer trabajando a "toda máquina" para preparar esa primera acogida, Cruz Roja, ACNUR, CEAR, Cáritas, Cepaim y Accem. Estas ONG colaborarán con el Gobierno Valenciano y el Gobierno de España en esa primera acogida, pero el dispositivo de emergencia lo coordinará Cruz Roja, que "tiene amplia experiencia en este tipo de instalaciones y ya tienen las camas y los alimentos desde ayer", ha explicado Oltra.

"Esta tarde lo pondremos todo en común: las infraestructuras que vamos a utilizar y las derivaciones", ha agregado. Mónica Oltra ha agradecido también a las comunidades autónomas, "como País Vasco, Baleares y Cataluña, y también a Navarra, Extremadura", a "esas 11 que firmaron el manifiesto a raíz la crisis de Siria y que queríamos acoger y lo único que faltaba era que el Gobierno de España diera el sí a nuestros planes de acogida".

Hoy también se ha ofrecido Cantabria. En este momento, ha señalado, "felizmente y gracias al cambio de Gobierno tenemos un Gobierno de España que quiere aplicar la política de derecho internacional y humanitario y el dispositivo a lo largo de las próximas horas estará perfilado".

La Generalitat Valenciana ubicará en la antigua sede de la Copa América la base para la llegada del Aquarius

La Generalitat Valenciana ubicará en la antigua sede de la Copa América del puerto de Valencia la base logística que coordinará la llegada y acogida de las 629 personas a bordo del buque 'Aquarius'. En concreto, está previsto que el centro de operaciones esté en la antigua base del equipo Alinghi, que ha sido ofrecido por el Consorcio Valencia 2017 y cuenta con una superficie de 1.700 metros cuadrados. Ya se ha limpiado, revisado y acondicionado para la llegada de los ocupantes en La Marina del puerto de Valencia.

Así lo ha acordado la comisión mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas, convocada este martes para abordar la llegada del 'Aquarius', que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados en el Mediterráneo y atracará en unos días en Valencia tras la negativa de Italia.

Publicidad