ASÍ CULMINÓ SU PROCESO DE RADICALIZACIÓN

ASÍ CULMINÓ SU PROCESO DE RADICALIZACIÓN

Uno de los terroristas de Bruselas se curtió en Siria con secuestros para Daesh

Najim Laachraoui, que se inmoló en el aeropuerto de Zaventem, fue uno de los guardianes del periodista estadounidense James Foley, ejecutado en agosto de 2014. Y, antes, había partipado en el secuestro de cuatro periodistas franceses que permanecieron retenidos durante diez meses.

Najim Laachraoui

Uno de los terroristas que se inmoló en el aeropuerto Zaventem de Bruselas, Najim Laachraoui, participó en Siria en secuestros reivindicados por el grupo terrorista Daesh, entre ellos el de cuatro periodistas franceses que permanecieron retenidos durante diez meses. Las investigaciones han vinculado a Laachraoui con los atentados de París y Bruselas, en este último caso como uno de los terroristas que atentó contra el aeropuerto el pasado 22 de marzo. Sin embargo, también han permitido descubrir detalles de su estancia en Siria, donde culminó su proceso de radicalización.

El periódico británico 'Daily Mail' reveló el pasado martes que este joven de 25 años fue uno de los guardianes del periodista estadounidense James Foley, ejecutado en agosto de 2014. Según el diario francés 'Le Parisien', también participó en el secuestro de los periodistas galos Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres, retenidos entre junio de 2013 y abril de 2014. "Puedo confirmar que fue el guardián de mis clientes", ha reconocido la abogada de dos de los periodistas, Marie-Laure Ingouf, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters. También figura entre el grupo de yihadistas que colaboró en este secuestro Mehdi Nemmouche, responsable del ataque al museo judío de Bruselas.

Una fuente del Ministerio del Interior francés ha explicado a 'Le Parisien' que Laachraoui se muestra ante los rehenes como una persona inteligente y con conocimientos científicos --había realizado estudios de electromecánica en Bruselas antes de viajar a Siria--. Además, al menos en sus inicios se comportaba de forma menos "brutal" que su compañero Nemmouche.

Las fuentes consultadas señalan a Laachraoui como responsable del traslado urgente de los cuatro periodistas y de recabar información de cara a las negociaciones. En enero de 2014, se pierde la pista tanto a Laachraoui como a Nemmouche, que terminarían atentando en territorio europeo.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.