Publicidad

ENTREVISTA A FELIP MONTOLIU

Un espeleólogo rescatado en Teruel, sobre los niños atrapados en Tailandia: "Cuatro meses a nivel psicológico para los chicos es un tiempo excesivo"

Podrían tardar meses en conseguir sacar a los doce niños y su entrenador de la cueva de Tailandia. El agua les rodea. Tendrán que aprender a bucear para recorrer las galerías inundadas, hasta encontrar la salida. Hemos hablado con Felip Montoliu, uno de los espeleólogos rescatados recientemente en una gruta de la sierra de Albarracín, Teruel. Nos cuenta cuáles son las posibilidades y las circunstancias en las que los niños atrapados se encuentran.

Los doce niños que llevaban diez días en una cueva en Tailandia han sido encontrados sanos y salvos. Para proceder al rescate tendrán que aprender a bucear para recorrer las galerías inundadas, hasta encontrar la salida. Pueden tardar meses en salir de allí.

Felip Montoliu es uno de los espeleólogos que permaneció atrapados en la gruta de la Obriga, en la sierra de Albarracín (Teruel). Consiguió salir al exterior de la cueva, junto a sus compañeros, con la ayuda de los especialistas de la Guardia Civil que los buscaban.

En la entrevista, el experimentado espeleólogo explica que cuatro meses es demasiado tiempo para la situación psicológica de los niños. En su opinión, tendrán que aprender a bucear, aunque tienen a su favor el clima. Para Felip, el monitor desempeña un papel fundamental para gestionar el miedo de su equipo.

Publicidad