Vista general del barrio de Palmitas

Publicidad

MIRA AQUÍ EL VIDEO

Uno de los barrios más violentos de México reduce su criminalidad gracias al arte callejero

El Gobierno de México se alía con la 'Germen Crew', un grupo de graffiteros, para reducir los índices de violencia y criminalidad de uno de los barrios más marginales de México: Las Palmitas, que abandona su aspecto de favela para comenzar a lucir un macromural del estilo de un arcoiris.

Pachuca ha sido el terreno de batalla de varios cárteles del narcotráfico, que quieren hacerse con el control del distrito para tener una base cercana a Ciudad de México, que está a apenas 100 kilómetros de distancia.

Dentro de él, el barrio de Palmitas tiene los índices de criminalidad y drogadicción más altos de la localidad, e incluso uno de los más altos del país.

Este barrio del centro de México en el que viven alrededor de 1800 personas, aglutina más de 600 casas, una encima de otra, llegando a asemejarse a una favela.

El Gobierno, en lugar de declarar una guerra armada abierta entre las fuerzas de la ley y los delincuentes, ha decidido encarar el problema de una manera inusual: hacerle a Palmitas un lavado de cara.

Primer plano del macro mural en Palmitas

El ejecutivo mexicano pidió a la 'Germen Crew', una organización juvenil de graffiteros, que se encargará de restaurar el arrabal.

El grupo de artistas callejeros, que incluso consiguió el beneplácito del cártel del narcotráfico de los Zetas, pintó la fachada de 209 casas creando un mural gigante al estilo de un arcoiris.

El graffiti, que tiene una extensión de 20 mil metros cuadrados, tardó tres meses en hacerse, y es la primera parte de un proyecto que pretende envolver a todo el barrio de Palmitas.

El impacto de la obra ha sido positivo, gracias a que con la participación de la comunidad fue posible no sólo cambiar el aspecto del lugar, sino que se logró combatir la violencia entre los jóvenes de la zona al incluirles en el proyecto.

De hecho, en su página de Facebook, el grupo de 'Germen Crew' dice que terminar con la fragmentación social de Palmitas era uno de los principales objetivos del proyecto, y hasta el momento parece que el macro mural lo está logrando.

El ayuntamiento de Pachuca ha reconocido que la idea está inspiranda en el caso de Morro da Providência en Rio de Janeiro, una favela de Brasil que logró reducir sus astronómicos índices de violencia gracias a un grupo de artistas que pintaron segmentos de retratos en las fachadas de cada casa.

Publicidad