Varias personas con banderas de la Unión Europea y Reino Unido protestan contra el brexit

Publicidad

PREVISTO PARA 2019

La Unión Europea propone concluir el periodo de transición del 'brexit' a finales de 2020

La Unión Europea considera lógico que el periodo de transición solicitado por Reino Unido acabe en 2020, "que es cuando termina el marco financiero plurianual", una propuesta a la que Theresa May ha accedido.

La Unión Europea planteó que el periodo de transición solicitado por el Reino Unido una vez que haya abandonado el club comunitario el 29 de marzo de 2019 concluya a finales de 2020, al mismo tiempo que el actual marco financiero plurianual.

"Desde nuestro punto de vista, y es el punto de vista de la Comisión Europea, el término lógico de este periodo debería ser el 31 de diciembre de 2020, que es cuando termina el marco financiero plurianual", afirmó el negociador jefe de la UE para el 'brexit', Michel Barnier, durante una rueda prensa en la que presentó las recomendaciones del Ejecutivo comunitario para la transición.

La primera ministra británica, Theresa May, ya había pedido un periodo transitorio de dos años durante un discurso en la ciudad italiana de Florencia en septiembre y los líderes de los países que permanecerán en la UE acordaron negociar la propuesta en la cumbre del viernes pasado, cuando también dieron luz verde al inicio de la segunda etapa de las negociaciones, sobre la futura relación.

El exeurocomisario galo subrayó que el periodo de transición deberá cumplir las directrices de negociación sobre la salida británica aprobadas en abril de este año por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

En lo relativo a Gibraltar, también siguen aplicándose esas mismas directrices, según las cuales cualquier acuerdo sobre el Peñón entre la UE y el Reino Unido debe contar con la anuencia de España. "Estas directivas de negociación reproducen precisamente el párrafo 24 de las directrices del Consejo Europeo del mes de abril que evoca la situación de Gibraltar", explicó Barnier.

Reiteró que en la transición el Reino Unido deberá respetar la integridad del Mercado Interior y de la Unión Aduanera, además de todas las reglas adoptadas en el club comunitario durante ese plazo. Añadió que no habrá transición "a la carta", pues todas las políticas de la Unión seguirán en vigor en el territorio británico, y Londres estará obligada a respetar la autonomía de decisión de Bruselas.

Publicidad