La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini

Publicidad

endurece las pactadas en la ONU

La Unión Europea prohíbe las inversiones eurpoeas en Corea del Norte y la venta de crudo

La UE ha acordado un paquete de sanciones contra Corea del Norte por "la persistente amenaza" que representa para "la paz y la estabilidad internacionales".

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han dado luz verde a un nuevo paquete de sanciones unilaterales contra Corea del Norte que endurece las pactadas en la ONU por el avance en sus programas nuclear y balístico e incluye la prohibición de invertir en cualquier sector y la venta de crudo y productos petroleros a Pyongyang.

Los Veintiocho han acordado la prohibición "total" de las inversiones europeas en Corea del Norte, una restricción hasta ahora limitada a la industria nuclear, de armamento convencional, minería refinería, química, metalurgia y aeroespacial y que ahora se extenderá a "todos los sectores".

También han prohibido la venta de crudo y de productos petroleros refinados, exportaciones que la ONU acordó limitar el pasado 11 de septiembre aunque no se impuso un embargo total a nivel internacional.

Los Veintiocho también han restringido de 15.000 a 5.000 euros las transferencias personales a Corea del Norte "dado que se sospecha que se están utilizando para apoyar los programas ilegales nuclear y de misiles balísticos del país". Asimismo, han acordado "no renovar los permisos de trabajadores a los nacionales" norcoreanos en la Unión Europea, con la excepción de los refugiados y otros beneficiarios de la protección internacional, a fin de "eliminar" las transferencias al país.

Finalmente, los Veintiocho también han ampliado las sanciones de la UE a otras tres personas y seis entidades por su apoyo a los programas balístico y nuclear, cuyos activos en la UE quedarán congelados y tendrán prohibido la entrada en el territorio europeo. Las sanciones de la UE afectan a un total de 104 personas y 63 entidades y empresas en Corea del Norte. En el caso de 41 personas y diez entidades se trata de sanciones unilaterales de la UE y el resto, en aplicación de las sanciones de la ONU.

Los Veintiocho han justificado el nuevo paquete de sanciones contra Corea del Norte por "la persistencia de la amenaza" que representa el país "para la paz y la estabilidad internacionales" y con el objetivo de "seguir aumentando la presión" sobre Pyongyang para que "cumpla sus obligaciones" internacionales.

Los ministros de Exteriores de la UE también han acordado trabajar "a fondo" para "convencer" a "todos" los países para que apliquen "de forma estricta" todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha justificado trabajar con terceros países en la aplicación "completa" de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte dado que la UE no tiene "mucha" relación económica con el país. "De modo, que entendemos que el impacto de nuestras sanciones es limitado. Pero hay otros que sí tienen relaciones con la República Popular Democrática de Corea que pueden tener un gran impacto sobre el régimen", ha precisado.

Mogherini ha justificado en todo caso las nuevas sanciones para ejercer "presión económica" y ha reiterado el apoyo de la UE a la "posibilidad de abrir" la vía de una solución negociada y diplomática. "No está abierta ahora pero las sanciones están pensadas exactamente para presionar para abrir un camino político", ha dicho, admitiendo que será "más difícil" abrir "algún tipo de diálogo o mediación" con Pyongyang si se desmantela el acuerdo nuclear iraní, "que está funcionando". Mogherini ha insistido en que "no hay mediación por ahora" en el caso de Corea del Norte posible. "No hay papel de mediador para la Unión Europea sobre RDPC", ha dicho.

Publicidad