SEGÚN ONG

SEGÚN ONG

La Unión Europea se plantea criminalizar la asistencia personal humanitaria a refugiados

La Unión Europea contempla marginar la asistencia humanitaria a los refugiados, en particular la realizada a título personal, como la que desde hace meses efectúan residentes locales o turistas para salvar la vida de los inmigran tes que llegan a las costas europeas.

¿Los 'refugiados climáticos' podrían ser una realidad en 2050?
Miles de refugiados | Agencias

El Consejo de Ministros de la Unión Europea está preparando una decisión que podría criminalizar  la asistencia humanitaria a los refugiados. La nueva normativa, de resultar aprobada, obligaría no solo a las ONG, sino a voluntarios o simples individuos a registrarse antes de prestar ayuda a los inmigrantes, según un documento oficial del Consejo de Ministros de la Unión Europea al que ha tenido acceso una organización por las libertades y derechos civiles en Europa, Statewatch.

Además, el documento confidencial, con fecha del 26 de enero, no menciona en ningún momento la exención de la que disfrutaban ahora agencias humanitarias y cooperantes, que les protegía de acusaciones de complicidad con los contrabandistas de personas.

Hay que recordar que ley europea dictamina, en este sentido, que "cualquier estado miembro puede abstenerse de sancionar un comportamiento que pudiera estar asociado con el contrabando siempre y cuando el objetivo de este comportamiento sea el de proporcionar asistencia humanitaria".

El director de Statewatch, Tony Bunyan, advierte de que las propuestas del Consejo de Ministros "criminalizarían a las ONG, a los residentes y voluntarios que trabajan heroicamente para dar la bienvenida a los refugiados en un momento en que las instituciones europeas no están haciendo absolutamente nada". "Una Unión Europea más humana no tendría necesidad de registrar a aquellos que ofrecen ayuda a gente que ha perdido prácticamente todo", añade Bunyan.

De igual modo se pronuncia el profesor de Derecho de la Universidad de Essex, Steve Peers, que advierte de que sin la exención mencionada, "quedaría sin reconocer la labor crucial que efectúan los residentes locales y los voluntarios a la hora de rescatar y proteger a los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.