Publicidad

EN NUEVA YORK

La Unión Europea firma este viernes el Acuerdo de París sobre el cambio climático

Este viernes se celebrará la ceremonia de la firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático en Nueva York a través del cual se envía un "mensaje claro" de que "estamos viendo vientos de cambio", ha explicado el vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión Energética, Maros Sefcovic. También participará Miguel Arias Cañete, comisario de Energía y Acción Climática, quien pronunciará el discurso oficial en nombre la Unión Europea. Arias Cañete ha señalado que Europa "ha empezado a hacer sus deberes de aplicación del Acuerdo de París".

La Unión Europea participará este viernes en la ceremonia de la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático que tendrá lugar en Nueva York, en un acto en el que participarán el vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión Energética, Maros Sefcovic, el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete y la ministra de Medio Ambiente de Países Bajos, Sharon Dijksma, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE.

En concreto, Sefcovic y la ministra holandesa serán los mandatarios europeos que firmarán el acuerdo, mientras que el comisario español pronunciará el discurso oficial en nombre de la UE.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha expresado en un comunicado que la firma de la UE demuestra el compromiso alcanzado en acuerdo de París por parte de la Unión y envía el "mensaje claro" de que se avanza hacia una transición "fundamental" hacia una economía y una sociedad baja en carbón.

"Esta transición es ahora irreversible e imparable. A nivel global, estamos viendo vientos de cambio. Europa es parte de esto y continuará siendo una fuerza motriz", ha manifestado Sefcovic.

Por su parte, Arias Cañete ha subrayado que Europa "ha empezado ya a hacer sus deberes de aplicación del Acuerdo de París" y que "continuará liderando la transición global hacia una economía baja en carbón."

"Ratificaremos el Acuerdo de París asegurando el apoyo de nuestros 29 parlamentos, y demostrando que tendremos políticas en marcha para cumplir nuestros compromisos. Esto asegurará que cuando actuamos, lo hacemos con una base legal sólida", ha añadido antes de indicar que Bruselas presentará una propuesta a los Estados miembros para ratificar el acuerdo antes de que comience el verano.

Durante su visita a Nueva York, el vicepresidente de la Comisión tendrá una reunión bilateral con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, así como con el director general del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achum Steiner, y con el enviado especial de la ONU para las Ciudades y el Cambio Climático, Michael Bloomberg.

A su vez, el comisario español participará en una reunión especial de la Coalición de la Alta Ambición, la alianza de países desarrollados y en desarrollo creada en las negociaciones de París, y con los ministros de Energía y Medio Ambiente de China, Estados Unidos, India, Turquía, Canadá y Tailandia.

Publicidad