Policía en un aeropuerto de Bruselas

Publicidad

DECISIÓN DE LA CÁMARA DEL CONSEJO DE LIEJA

El único detenido inculpado por los atentados de Bruselas estará un mes más en prisión

El sospechoso, de nacionalidad belga, está inculpado por participar en actividades de grupo terrorista. Fue detenido el pasado 24 de marzo, cuando viajaba en un vehículo que salía de la autopista de circunvalación de Bruselas junto a otra persona, que fue liberada poco después.

La cámara del consejo de Lieja, que interviene en la fase de instrucción de casos penales, prolongó un mes la detención de Aboubakar A., el único detenido inculpado por los atentados de Bruselas, informó la Fiscalía federal. El sospechoso, nacido el 25 de febrero de 1986 y de nacionalidad belga, fue detenido el pasado 24 de marzo, cuando viajaba en un vehículo que salía de la autopista de circunvalación de Bruselas en dirección a Jette, al norte de la capital.

La Fiscalía precisó que Aboubakar podría recurrir esta decisión, en cuyo caso debería comparecer ante el Tribunal de Apelaciones de Lieja en el plazo de quince días. El sospechoso, que está inculpado por participar en actividades de grupo terrorista, iba acompañado en el momento de su detención de otra persona, que fue liberada poco después.

Fayçal Cheffou, el otro inculpado por los atentados de Bruselas, fue puesto en libertad el 28 de marzo por falta de pruebas. Pese a su liberación, sigue inculpado de momento de asesinatos terroristas por motivos de procedimiento, según explicó su abogado. El letrado de Cheffou se mostró confiado en que su cliente será totalmente apartado de este caso, y subrayó que si el juez de instrucción le ha puesto en libertad es porque "existe el sentimiento, sobre la base de elementos precisos y concretos, de que se había iniciado una ruta completamente equivocada".

Las autoridades belgas han identificado hasta la fecha a tres de los autores de los atentados de Bruselas: los dos suicidas del aeropuerto (Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui) y a Khalid El Bakraoui, el terrorista suicida de la estación de metro de Maelbeek, hermano de Ibrahim El Bakraoui.

Buscan a ocho personas ligadas a los atentados, según la CNN

Las fuerzas de seguridad europeas están buscando a ocho personas supuestamente ligadas al doble atentado de Bruselas y a los ataques del 13 de noviembre en París, según la cadena estadounidense CNN. El medio estadounidense aseguró haber contactado con una fuente que accedió a un informe de 11 páginas, distribuido entre los organismos europeos de seguridad el 23 de marzo, un día después de los ataques de Bruselas.

Según este documento, todos menos uno de los sospechosos tienen conexiones con Abdelhamid Abaaoud, supuesto cerebro de los ataques del pasado 13 de noviembre en Francia y abatido en Saint Denis por la policía francesa el 18 de noviembre, cinco días después de los ataques yihadistas en la capital francesa. Además, según la CNN, todos los sospechosos menos uno también están vinculados con Salah Abdeslam, el único superviviente entre los atacantes de París, cuyo arresto a principios de mes supuestamente precipitó los atentados de Bruselas.

De los ocho sospechosos, tres son residentes o pasaron tiempo en los Países Bajos, Suecia y Alemania, según la CNN. La lista de sospechosos incluye a Naim al Hamed, en busca y captura, sospechoso de haber participado en el atentado contra el aeropuerto de Bruselas, supuestamente sirio y que llegó desde ese país a Bélgica atravesando toda Europa acompañado por otro sospechoso de los atentados de París, Monir Ahmed Alaaj, detenido en la operación contra Abdeslam. En esta relación de nombres también está incluido Yoni Patric Mayne, ciudadano belga-maliense, que lleva mucho tiempo en el radar de las agencias de inteligencia occidentales, según describe la CNN.

Publicidad