UNICEF

Publicidad

LO DICE EL FONDO DE NACIONES UNIDAS

UNICEF pone en marcha una revisión independiente de sus procedimientos para combatir los abusos sexuales

La directora ejecutiva de UNICEF ha manifestado que hará públicas las recomendaciones que se desprendan de la revisión independiente que ha ordenado y ha recalcado que UNICEF ha hecho que la denuncia de explotación y abuso sexual sea obligatoria, ampliado la asistencia a víctimas, desplegado mecanismos de denuncias comunitarias, fortalecido la unidad de investigación y hecho que la formación sobre la prevención de la explotación y el abuso sexual sea obligatoria.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha asegurado "actuar con determinación" para hacer frente a la explotación sexual de niños, desvelando que ha puesto en marcha una revisión independiente de sus procedimientos.

"La explotación sexual y el abuso de niños bajo cualquier circunstancia es condenable. Ninguna organización es inmune a este flagelo y estamos trabajando continuamente para abordarlo mejor", ha dicho la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore. "Cuando se trata de la protección de los niños, estamos decididos a actuar con determinación. No hay lugar para la complacencia", ha resaltado en su comunicado, en el que ha indicado que ha puesto este tema como prioridad en la agenda de la organización.

Fore ha manifestado que hará públicas las recomendaciones que se desprendan de la revisión independiente que ha ordenado. "Mi equipo también está explorando formas de utilizar la tecnología para evaluar rápidamente los riesgos de la explotación sexual y del abuso y facilitar la presentación de denuncias confidenciales y seguras por parte de las víctimas", ha indicado. "Comenzando en lugares donde el riesgo de explotación y abuso sexual es mayor, estamos implementando una investigación más rigurosa de todo el personal y mejorando la seguridad y protección de los niños en nuestras operaciones", ha reiterado.

Así, ha apuntado que "estas nuevas medidas se suman a las acciones firmes y enérgicas que hemos tomado a lo largo de los años para prevenir el abuso a los niños y responder a las necesidades de aquellos afectados".

En este sentido, ha recalcado que UNICEF ha hecho que la denuncia de explotación y abuso sexual sea obligatoria, ampliado la asistencia a víctimas, desplegado mecanismos de denuncias comunitarias, fortalecido la unidad de investigación y hecho que la formación sobre la prevención de la explotación y el abuso sexual sea obligatoria.

"Tenemos tolerancia cero frente a la explotación sexual y el abuso, y seguimos comprometidos con aprender y mejorar continuamente. Queremos justicia para los niños víctimas de abuso y explotación y estamos decididos a trabajar con todos los aliados para lograrlo", ha remachado Fore.

Publicidad