Publicidad

HAY DECENAS DE MILES DE DAMNIFICADOS

Más de 60 muertos por las riadas e inundaciones en Perú

Las inundaciones y las riadas llevan ya varios días golpeando Perú, y dejando imágenes tan dramáticas como la de una mujer a la que apenas se distingue entre el barro. Había sido arrastrada por una crecida y luchaba por salvar su vida. Tras unos minutos angustiosos, logra escapar del lodo y las maderas que desplaza el agua.

El número de muertos por inundaciones a causa de las intensas lluvias caídas en Perú se ha elevado a 62, doce de los cuales fallecieron en los últimos tres días, informó el portavoz del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), general Jorge Chávez.

En declaraciones a Canal N, Chávez indicó que las víctimas, que son recontadas desde diciembre, cuando empezó el período de lluvias, murieron desde la costa norte del país hasta la región Lima, donde se encuentra la capital peruana. El portavoz agregó las lluvias van a seguir hasta fines de abril por el incremento de la temperatura en la costa norte, que ha subido seis grados sobre los valores habituales en el mar.

Entre las víctimas de las últimas horas está una niña de seis años que murió al ser arrastrada por un deslizamiento de lodo que pasó el miércoles por la playa Punta Hermosa, a 45 kilómetros al sur de Lima, en la misma zona donde una mujer sobrevivió tras emerger del lodo.

El deslizamiento o 'huaico', como se le denomina en idioma quechua, sorprendió la tarde de ayer a los pobladores de Punta Hermosa después de que las lluvias de las últimas horas causaron una riada en la quebrada Malanche. La fuerza del agua arrastró piedras, maderos y toda una granja con animales domésticos, que acabaron en las orillas de la playa.

El jefe de la Región Lima de la Policía Nacional, Gastón Rodríguez, informó a RPP Noticias que el cuerpo de la menor fue encontrado por agentes de la División de Emergencias la noche del miércoles. Aparentemente, la niña fue arrastrada por el "huaico" un kilómetro desde el centro poblado Súmac Pacha, según detalló el diario El Comercio.

La imagen que representa la emergencia en Lima es la de Evangelina Chamorro, de 32 años, que fue arrastrada por el deslizamiento junto a una granja de vacas y cerdos, totalmente cubierta de lodo saliendo de entre las maderas. La mujer permanecía internada en el hospital María Auxiliadora recuperándose de los golpes sufridos por el incidente y recibió hoy la visita de la ministra de Salud, Patricia García. Un tramo de la carretera Panamericana sur permanece cerrado al tránsito vehicular y el servicio de agua potable ha sido restringido en Lima.

Publicidad