Publicidad

FUE A BUSCAR LA PAZ Y ENCONTRÓ LA MUERTE

Un viceministro boliviano es asesinado a golpes por los mineros con los que trataba de negociar

Barbarie en Bolivia. Un viceministro ha sido asesinado a golpes por los mineros con los que trataba de mediar en una protesta laboral. El gobierno ha prometido que el crimen no quedara impune. Ya hay más de un centenar de detenidos.

Quiso negociar con los mineros, explicarles la nueva ley sindical de Evo Morales pero lo cogieron como rehén. Utilizaron a Rodolfo Illanes, viceministro de Régimen de Interior como moneda de cambio.

El gobierno pidió su liberación pero los enfrentamientos entre policías y mineros fueron en aumento. Pedradas, cargas de dinamita, gases lacrimógenos terminaron con la muerte de dos manifestantes.

Furiosos, una turba descontrolada linchó al político en un cerro de Panduro. Un asistente que lo acompañaba, aunque malherido logró escapar.

Desde hace días los mineros bloquean las carreteras por una ley que permite los sindicatos en las cooperativas. En la minería esas cooperativas se rigen por un grupo reducido de patronos. Dirigen a miles de obreros que trabajan en condiciones precarias. Y se oponen a la nueva norma. El gobierno boliviano ha detenido a un centenar de manifestantes pero los cooperativistas retienen a dos policías. Exigen su liberación a cambio de los agentes.

Publicidad