Publicidad

venezuela

Un tercer muerto por los saqueos y protestas en la última semana en Venezuela

El joven, de 21 años, ha fallecido a causa de un disparo durante una protesta por la escasez de comida en el estado de Sucre.

Un venezolano de 21 años ha fallecido tiroteado durante una protesta por la escasez de comida en el estado de Sucre (este), ha informado la ONG Provea, con lo que son ya al menos tres las víctimas mortales por los saqueos y disturbios durante la última semana.

La última víctima es Josmel Fuentes, de 21 años murió, fallecido a causa de un disparo en la comunidad de Cerezal, donde los pobladores habían bloqueado una carretera para protestar por la escasez de comida.

El grupo denunció que la protesta fue reprimida con armas de fuego por las fuerzas de seguridad, incluida la Guardia Nacional y la policía del estado de Sucre, según el testimonio de pobladores de esta comunidad.

"Frente a la protesta apareció la Guardia Nacional, pero no con equipo antimotín. Aparecieron unos 50 efectivos con fusiles y funcionarios de la policía", ha explicado un activista de Derechos Humanos y asesor del grupo, Mariano Alvarado, este lunes.

"Dispararon al aire, pero después cuando dispersaron la protesta y la gente reaccionó lanzando botellas y piedras, dispararon sus fusiles. Hay videos de lo sucedido y casas con impactos", ha añadido. Allegados de la víctima han relatado que el joven murió de un disparo en la pierna, presuntamente por una arma de alto calibre tipo fusil, que le atravesó la arteria femoral, extremo que no ha podido ser verificado de forma independiente.

La fiscalía venezolana anunció el domingo la apertura de una investigación para esclarecer la muerte de Fuentes en medio de "una situación irregular". Los vídeos publicados en las redes sociales muestran a funcionarios disparando sus armas en contra de manifestantes desarmados.

El gobierno de Nicolás Maduro ha desacreditado a Provea en otras ocasiones con el argumento de que se trata de un grupo politizado y favorable a la oposición.

La semana pasada otro joven de 21 años murió por disparos durante los disturbios ocurridos en un barrio pobre de la capital, Petare. Además, un policía está acusado de abatir a una mujer en un saqueo en Táchira.

Aunque no hay cifras oficiales, más de 10 saqueos ocurren cada día en el país, uno de los más violentos del mundo, según el grupo privado Observatorio Venezolano de la Violencia.

Publicidad