Publicidad

LA CIUDAD DE COLMA

Un pueblo en California alberga 17 cementerios, un ambiente especial para Halloween

En Colma, un pequeño pueblo de California, lo extraño es respirar porque sus 1.600 vecinos conviven con más de un millón y medio de muertos. Se le conoce como 'la ciudad de las almas' y es la mayor necrópolis contemporánea del mundo.

Con una superficie de solo tres kilómetros cuadros la ciudad de Colma alberga 17 cementerios, 16 son para personas, en los que hay para distintas religiones y nacionalidades y uno para animales.

Al pasear por las calles de esta pintoresca urbe te encuentras con las intermenables hileras de lapidas de mayor y menor tamaño a cada lado de la carretera. Su historia está ligada a la fiebre del oro que atrajo a millones de personas a San Francisco en el siglo XIX. La altísima mortandad de los pioneros saturó los camposantos locales y en 1900 se prohibieron los entierros en la metrópoli.

Fue entonces cuando las autoridades decidieron que todo el que se muriera en San Francisco fuera enterrado en Colma, perfecta por su cercanía y su fácil acceso.

Es más se vaciaron los 26 cementerios que rodeaban San Francisco y los restos exhumados fueron también a la denominada 'Ciudad del Silencio'. Por eso está localidad se ha convertido en lugar de peregrinaje el día de todos los Santos. "Es genial estar vivo en Colma" repiten con sentido de humor los habitantes de una localidad donde las morgues, funerarias, fabricantes de lapidas y floristerías son el motor de la economía.

Y en la denominada "Naciones Unidas de los cementerios" descansan ilustres personajes, como políticos, estrellas del deporte, artistas e incluso presos del penal de Alcatraz. Por eso entre tanta tumba Halloween es un día muy especial.

Publicidad