Publicidad

tras entrar ilegalmente en Estados Unidos

"Un oficial me dijo que el niño lo iba a adoptar una familia", el drama de muchos padres latinoamericanos separados de sus hijos

El gobierno de Estados Unidos ha incumplido el plazo que le dio la justicia para devolver a esos menores junto a sus padres. Cerca de 3.000 menores fueron separados de sus padres desde que el pasado mes de abril la Casa Blanca decidiera adoptar una política de "tolerancia cero" contra los inmigrantes.

El Gobierno estadounidense ha reunido a 57 niños menores de cinco años con sus padres y ha dejado a otros 46 en espera por diferentes motivos después de no cumplir el plazo dado por la Justicia para proceder a reunificar a 103 pequeños que fueron separados de sus familias en la frontera con México.

Un funcionario de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado de que todos los niños migrantes menores de cinco años se reunirán con sus familias antes de este jueves.

Cerca de 3.000 menores fueron separados de sus padres desde que el pasado mes de abril la Casa Blanca decidiera adoptar una política de "tolerancia cero" contra los inmigrantes que entraban al país irregularmente por la frontera con México, medida que finalmente fue suspendida a mediados del mes pasado por las enormes críticas recibidas.

Sin embargo, el juez federal Dana Sabraw determinó a finales de junio que el Gobierno debía reunificar a estas familias y dio 14 días de plazo a la Administración para cumplir con la sentencia en el caso de los menores de 5 años, que expiró este martes, y de 30 días para los mayores de esa edad.

Por este motivo, en las últimas semanas las autoridades han estado trabajando a contrarreloj para poder certificar la relación familiar de los menores y sus progenitores, lo que llevó a la Administración a destinar a un equipo de 230 personas para realizar pruebas de ADN que permitieran establecer el parentesco.

Publicidad