Un soldado ucraniano permanece en guardia en un puesto de control cerca de Slaviansk

Publicidad

FIN A LA LLEGADA DE ARMAS DESDE RUSIA

Ucrania, dispuesta a un alto al fuego pero con condiciones

El Gobierno de Kiev se mostró a favor de un alto al fuego con los separatistas del este, siempre y cuando "no entren armas o armamento pesado" desde territorio ruso.

El Gobierno de Kiev está dispuesto a un alto el fuego en el este del país, pero con condiciones, una de la cuales es la impermeabilidad de la frontera con Rusia, declaró este lunes el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pavló Klimkin.

"Ayer, en Berlín dijimos que cada quien debe hacer lo que esté en sus manos para cerrar la frontera, para poner fin al cañoneo de nuestro territorio y para que desde la frontera con Rusia no entren gente armada, armas y armamento pesado", dijo Klimkin en declaraciones a la agencia Interfax-Ukraini.

El jefe de la diplomacia ucraniana resumió así la postura de Kiev respecto al conflicto armado con los separatistas prorrusos en el este de su país durante la reunión con sus homólogos de Rusia, Francia y Alemania celebrada el domingo en la capital alemana.

Klimkin subrayó que la parte ucraniana está decididamente a favor de un alto el fuego real y verificable. Pero para ello, agregó, Ucrania necesita "tres cosas: que la frontera sea totalmente segura; que la OSCE supervise el alto el fuego en todas partes, incluso a lo largo de frontera, que libere a todos los retenidos y que nadie intente capturar a nuevos rehenes".

"Queremos que el alto el fuego sea real y por ambas partes. Y esto es posible sólo si Rusia da pasos decididos para rebajar la tensión", insistió el canciller ucraniano. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió en Berlín de que si el Gobierno de Ucrania insiste en la solución militar del conflicto, los esfuerzos internacionales para allanar una solución negociada a la crisis no darán frutos.

"Mientras el Gobierno de Kiev parta de la base de que para fortalecerse necesita victorias militares sobre su propio pueblo, no creo que sirva de algo lo que estamos intentando hacer", dijo Lavrov al referirse a los esfuerzos diplomáticos. Reiteró la postura de Moscú, que consiste en el establecimiento de un alto el fuego sin condiciones. "Lamentablemente, nuestros colegas ucranianos continúan presentando condiciones -por cierto, bastante vagas- que incluyen, como ellos dicen, el cierre de las fronteras" ruso-ucranianas, explicó.

Publicidad