Convoy humanitario ruso en Ucrania

Publicidad

NUEVA CONVOCATORIA PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN EN UCRANIA

Ucrania denuncia en la ONU la violación de su soberanía por la entrada del convoy ruso

Un representante de la misión de Ucrania ante la ONU, Oleksandr Pavlichenko, en una declaración ante los periodistas, expresó además su preocupación por la seguridad de los integrantes del convoy por estar atravesando "territorio controlado por terroristas".

La representación de Ucrania ante la ONU denunció este viernes que la entrada de un convoy de ayuda humanitaria rusa en el este del país, sin el "correspondiente permiso" de la aduana ucraniana, representa una violación a la soberanía del país.

La denuncia se conoció horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna para analizar la situación en Ucrania, en una convocatoria dada a conocer hoy mismo coincidiendo con la irrupción en territorio ucraniano del convoy ruso de ayuda humanitaria.

El jefe militar de la OTAN denuncia que el convoy ruso demuestra su interés verdadero de rearmar a separatistas.

También el general estadounidense ha instado a Rusia a "dejar la distribución de ayuda para expertos imparciales" y a "retirar sus tropas de la frontera de Ucrania (que la OTAN estima en 20.000 militares), dejar de utilizar tácticas de guerra ambiguas para inflamar el conflicto e implicarse en un diálogo sincero para lograr una solución pacífica a esta crisis".

"Si Rusia realmente quiere ayudar a la gente del este de Ucrania, debe retirar sus tropas inmediatamente, cesar el flujo de armas y agentes a través de la frontera y utilizar su influencia con los separatistas en el este de Ucrania para presionar la vuelta a la diplomacia", ha subrayado.

El general ha respaldado ayuda de Rusia "canalizada adecuadamente a las poblaciones en el este de Ucrania a través de organizaciones como el CICR, pero no como un frente para nuevos suministros para los separatistas y agentes rusos, que son la causa raíz de la inestabilidad actual".

 

 

Publicidad