Cientos de kurdos participaron en Fráncfort en una marcha

Publicidad

DENUNCIAN QUE SE MOSTRABAN SÍMBOLOS DEL PKK

Turquía se queja ante el embajador alemán en Ankara de la manifestación kurda en Fráncfort

"Bajo pretexto del Newroz - la fiesta de la primavera kurda, que se celebra el 21 de marzo, llevan banderas y pancartas de una organización terrorista, en un mitin 'por la libertad y contra la dictadura'", denunció Ibrahim Kalin.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha citado al embajador alemán en Ankara para quejarse de la manifestación kurda en Fráncfort, en la que se exhibían símbolos del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán, la guerrilla kurda, ha anunciado el portavoz de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin.

"Bajo pretexto del Newroz - la fiesta de la primavera kurda, que se celebra el 21 de marzo - llevan banderas y pancartas de una organización terrorista, en un mitin 'por la libertad y contra la dictadura'", denunció Kalin durante una entrevista en la cadena CNNTürk.

"Es algo directamente relacionado con Turquía y el referéndum", subrayó Kalin, en referencia al plebiscito del próximo 16 de abril en el que Turquía votará si entregar todo el poder ejecutivo al presidente, reforma ideada por el propio jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, y respaldada por el partido gubernamental, el islamista AKP.

"Se lo hemos dicho a las autoridades alemanas, y no han dado ninguna respuesta, así que anoche se le citó al embajador alemán al Ministerio de Exteriores, y condenamos aquello de la forma más severa", dijo el portavoz. "Ensucian el nombre del Newroz, que es también una fiesta nuestra", dijo Kalin, subrayando que Alemania había vetado hace solo pocos días, a instancia de Turquía, la exhibición de retratos del fundador de la guerrilla, Abdullah Öcalan, que se mostraron de todas formas en la marcha.

No solo Ankara sino también Alemania y la UE consideran el PKK una organización terrorista, si bien también en las manifestaciones de la izquierda kurda en la propia Turquía es relativamente habitual exhibir retratos de Öcalan, encarcelado desde 1999 con una sentencia de cadena perpetua, en la isla turca de Imrali.

Este sábado las autoridades anunciaron el permiso oficial para la celebración del Newroz en Diyarbakir, la 'capital' de las regiones kurdas de Turquía, un evento al que suelen acudir cientos de miles de personas.

Publicidad