Tropas turcas patrullando la frontera

Publicidad

NUEVA OLEADA DE ATAQUES

Turquía lanza una nueva ofensiva aérea contra el Estado Islámico

El Estado Islámico se encuentra un nuevo escollo en su avance. Turquía se lanza de lleno a la ofensiva contra el grupo insurgente. Con numerosos ataques aéreos, el ejército otomano pretende debilitar la presencia del ISIS en las zonas fronterizas con su país.

Turquía responde al avance de la amenaza del ISIS con contundencia. Los ataques aéreos del fin de semana demuestran que son solo el inicio de una campaña militar contra el grupo insurgente.

A primeras horas de la mañana, cazas del ejército otomano han vuelto a surcar el espacio aéreo sirio para bombardear enclaves del Estado Islámico.

Uno de los principales objetivos de este ataque, es debilitar los intentos de refuerzos que tratan de abrirse camino hasta Kobani, localidad que hasta hace unos días estaba bajo el control del ISIS, hasta que fueron expulsado por los bombardeos turcos y por los enfrentamientos contra las tropas terrestres kurdas.

No obstante, aunque esté lanzando ataques aéreos, ya ha anunciado que evitará el conflicto terrestre.

Bases para la coalición
Asimismo, tal y como se anunció hace unos días, ha llegado la confirmación oficial de que Turquía permitirá a los países de la coalición antiyihadista utilizar sus bases militares.

Esto significa, que sus bases servirán como puntos de reabastecimiento, agrupación de efectivos militares e incluso se prestarán servicios médicos.

Turquía, que aunque formaba parte de la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos, se había mantenido bastante inactiva, ha decidido aumentar su grado de implicación uniéndose a la lucha armada.

Denuncias de las milicias kurdas
Los milicianos kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG), las principales fuerzas terrestres que se enfrentan al Estado Islámico, han acusado a Turquía de estar bombardeando sus posiciones en la localidad de la periferia de Jarablus.

Aunque esta región, situada en el noreste de Siria, está controlada por Estado Islámico, los cabecillas del YPG aseguran que sus posiciones están claramente marcadas por lo que no debería haber accidentes y califican el suceso como una "agresión".

Ataque a grupos terroristas en Irak
Por otro lado, numerosos cazas turcos han bombardeado refugios del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, en el norte de Irak.

Los aviones lanzaron munición contra refugios, cuevas, depósitos y puntos logísticos del PKK en siete zonas del norte de Irak, entre ellas los montes Kandil, donde se hallan los cuarteles centrales de la guerrilla.

Además, unidades de las Fuerzas Armadas turcas bombardearon posiciones del PKK desde la frontera turco-iraquí.

Publicidad