Refugiados

Publicidad

ACUERDO DE LA UE Y ANKARA

Turquía se comprometerá a proteger a refugiados devueltos según estándares

Los inmigrantes ilegales llegados a Grecia desde Turquía serán registrados, y los que sean devueltos serán protegidos. Se trata de una medida "temporal y extraordinaria". Además, por cada sirio devuelto a Turquía, otro será acogido, tal y como han acordado Grecia, Turquía, agencias de la UE, otros países miembros y ACNUR.

El proyecto de acuerdo de UE y Ankara deja claro que los inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia desde Turquía serán registrados y cualquier solicitud de asilo procesada según el derecho europeo, y que los que son devueltos serán protegidos acorde a los estándares internacionales.El texto señala que "todos" los inmigrantes irregulares que crucen desde Turquía a las islas griegas serán "devueltos a Turquía", pero los líderes aclaran que se trata de una medida "temporal y extraordinaria", que es necesaria para poner fin al sufrimiento humano y restaurar el orden público.

Los inmigrantes que llegan a Grecia serán "debidamente registrados y cualquier solicitud de asilo será procesada por las autoridades griegas en línea con la directiva de asilo", señala el borrador de declaración que pretende adoptar la Unión Europea (UE) con Turquía en su encuentro de mañana. Indica el texto, que los "inmigrantes que no solicitan asilo o cuyas aplicaciones hayan sido consideradas sin fundamento o rechazadas acorde a la directiva serán devueltos a Turquía".

Turquía y Grecia, con ayuda de las instituciones de la UE, tomarán los pasos necesarios y acordarán cualquier arreglo bilateral necesario, incluida la presencia de funcionarios turcos en las islas griegas, para garantizar la coordinación y facilitar el funcionamiento de los arreglos, consta en el texto. La UE cubrirá los costes, añade, a la vez que los líderes saludan el "compromiso" de Ankara de que los "inmigrantes devueltos serán protegidos acorde a los estándares internacionales, con relación al trato de los refugiados y el respeto del principio de no devolución" al país de origen del que han huido.

Grecia, por su parte, indica el borrador, ha aceptado garantizar que los inmigrantes que ya se encuentran en las islas serán transferidos a centros de recepción en otros lugares del país. El proyecto de declaración señala además que la acogida de un sirio por cada nacional de ese país devuelto a Turquía se hará a través de un mecanismo establecido por Ankara y Atenas, con la ayuda de la Comisión, agencias de la UE y otros países miembros, así como con ACNUR, para garantizar que este principio será "implementado a lo largo del tiempo".

El texto señala que "se dará prioridad a los inmigrantes que no han entrado previamente o intentado entrar a la UE de manera ilegal", y que los países miembros cumplirán sus compromisos de reasentamiento de 2015, en virtud de los cuales quedan 18.000 plazas. Cualquier necesitad mayor será llevada a cabo bajo un acuerdo "voluntario" similar, limitado a 54.000 personas adicionales. Los compromisos de los países en este sentido serán descontados de las plazas de reubicación asumidos por los Veintiocho. Si el número de retornados supera los acordados, el mecanismo "un sirio por otro sirio" puede ser revisado, indica el documento.

Por otro lado, Turquía "tomará las medidas necesarias para evitar nuevas rutas marítimas o terrestres" hacia la Unión. La declaración indica que, solo una vez que el número de llegadas ilegales desde Turquía a la UE "se haya frenado o al menos sustancialmente reducido", se activará el sistema de admisión humanitaria, que será "voluntario" para los Estados miembros. En cuanto a las demandas de Ankara, se deja constancia de que la liberalización de visados será adelantada a finales de junio, pero que Turquía tendrá que tomar "los pasos necesarios para cumplir los requisitos pendientes", en total 72, y solo tras la verificación de su cumplimiento la recomendación de la Comisión será enviada "a finales de abril" al Consejo y el Parlamento Europeo.

Con relación a la financiación adicional que Ankara solicita para atender a los refugiados sirios en su territorio, el borrador señala que solo una vez que los primeros 3.000 millones de euros "estén a punto de agotarse" y si han logrado "los resultados deseados", la UE decidirá sobre otro monto de hasta 3.000 millones hasta finales de 2018. Sobre las negociaciones de adhesión, la declaración solo afirma que la UE y Turquía prepararán la decisión sobre la apertura de "nuevos capítulos" cuanto antes, pero no aclara cuáles.

Publicidad