El presidente turco y el ministro del país para la UE, Omar Celik

Publicidad

POR LA CANCELACIÓN DE MÍTINES DE POLÍTICOS TURCOS

Turquía amenaza con revisar el acuerdo migratorio con la Unión Europea ante la creciente tensión con Holanda

El ministro de Turquía para la Unión Europea asegura que "no tenemos ninguna obligación de ceñirnos al acuerdo" y que se trata de una "cuestión humanitaria", por lo que considera que su país debería "revisar la situación". Esta amenaza se sitúa en el marco de tensión entre Turquía y varios países Europeos que han impedido la celebración de varios mítines de políticos turcos.

El ministro de Turquía para la UE, Omer Celik, ha amenazado este lunes con revisar el acuerdo migratorio que permite a la organización regional contener la llegada de refugiados a territorio comunitario, en el marco de la escalada de tensión con varios países europeos.

"En estos momentos no tenemos ninguna obligación de ceñirnos al acuerdo pero lo estamos haciendo por una cuestión humanitaria", ha dicho Celik, esgrimiendo que la Unión Europea no ha cumplido su parte. "Por eso, soy de la opinión de que Turquía debería revisar esta situación", ha sostenido.

El acuerdo, suscrito en 2016, permite a la UE enviar a Turquía a todos los refugiados que lleguen a Grecia a cambio de reasentar al mismo número de refugiados sirios que ya están territorio turco y de una inyección de dinero de 6.000 millones de euros.

Esta amenaza, aunque fundada en el incumplimiento de la UE, se produce justo cuando Turquía se ha enzarzado en una pelea con Países Bajos, Austria, Alemania y Suiza por impedir la celebración de varios mítines de políticos turcos por el referéndum constitucional en Turquía.

El mayor encontronazo se ha producido con Países Bajos. "Cancelar un vuelo autorizado de ministros turcos, impedir que entren en un consulado turco y detener al encargado de negocios son claramente crímenes", ha denunciado Celik, según informa la prensa turca.

El responsables de asuntos regionales ha reclamado que tanto la UE como el Consejo de Europa "emprenda una lucha conjunta contra las políticas fascistas de Países Bajos" para impedir que se propaguen por todo el continente. "No es algo con lo que ser imparciales", ha considerado.

Publicidad