El primer ministro de Turquía en rueda de prensa

Publicidad

DETERIORO DE LAS RELACIONES

Turquía acusa a Rusia de volver a violar su espacio aéreo

El gobierno turco ha denunciado  que un avión de combate ruso violó su espacio aéreo y ha convocado al máximo diplomático ruso en el país para transmitirle su enérgica condena.

Las relaciones entre ambos países continúan debilitándose. Turquía ha acusado a Rusia de volver a vulnerar su espacio aéreo y ha convocado al máximo diplómatico ruso para transmitirle su repulsa, según ha informado el Ministerio de Asuntos de Exteriores de Turquía.

El aparato fue identificado como un cazabombardero SU-34, mismo modelo que el derribado en noviembre y que abrió la brecha entre Moscú y Ankara y que recibió "repetidas advertencias" de unidades de radar turcas para que abandonara la zona.

En noviembre, el Kremlin negó que su aparato hubiese cruzado la línea fronteriza. El presidente ruso, Vladímir Putin calificó el derribo de "ataque a traición".

Este sábado, el Ministerio turco añade que cualquier consecuencia no deseada de la violación de su espacio aéreo será responsabilidad de las autoridades rusas."En el encuentro con el embajador hemos protestado y condenado esta violación y reiterado, una vez más, nuestras mencionadas preocupaciones sobre la gravedad de tales violaciones", según el comunicado del Ministerio.

La OTAN insta a Rusia a respetar plenamente su espacio aéreo
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pide a Rusia respetar plenamente el espacio aéreo de la Alianza Atlántica, y pidió a Moscú que tome todas las medidas necesarias para no volver a violarlo.

"Insto a Rusia a actuar responsablemente y a respetar plenamente el espacio aéreo de la OTAN", señaló el máximo representante de la Alianza en un comunicado tras una nueva violación del espacio aéreo turco por parte de un avión de combate ruso

Publicidad