Alexis Tsipras jura su cargo como primer ministro griego por segunda vez en un año

Publicidad

EN GRECIA

Tsipras plantea la posibilidad de un referéndum sobre una reforma constitucional

El primer ministro de Grecia no solo quiere llevar a referéndum la reforma de la Constitución griega sino también podría llevar a votaciónun cambio electoral y el retomar el control estatal de sectores como la energía o el agua.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, está planteando la posibilidad de celebrar un referéndum la próxima primavera para reformar la constitución del país, según han señalado fuentes al diario heleno 'Ekathimerini'.

Estas fuentes apuntan a que la consulta sobre un cambio constitucional no sería el único referéndum ya que Tsipras piensa someter a votación popular distintos aspectos de su Gobierno. Se apunta a que el líder de la coalición de izquiedas SYRIZA podría someter a votación un cambio electoral hacia un sistema de representación proporcional simple, así como la opción de retomar el control estatal de sectores como la energía o el agua.

Igualmente, en las últimas semanas Tsipras ha suscitado un debate sobre el papel del presidente de Grecia y sus funciones, así se está repensando su figura y el proceso de elección que en la actualidad es a través del Parlamento. SYRIZA parece partidaria de someter la elección del jefe del Estado a sufragio popular.

Publicidad