REUNIÓ EL VOTO DE SYRIZA Y GRIEGOS INDEPENDIENTES

REUNIÓ EL VOTO DE SYRIZA Y GRIEGOS INDEPENDIENTES

Tsipras pide "tiempo y espacio" para llegar a un acuerdo tras lograr el respaldo del Parlamento

Tres días después, el debate en el Parlamento griego ha concluido con el respaldo mayoritario a Tsipras para poner en marcha su plan gobierno. El líder de Syriza reiteró que la principal demanda del Gobierno es "tiempo y espacio" para lograr un acuerdo puente "a corto plazo" que permita hacer frente a las "obligaciones hasta el momento que alcanzaremos un acuerdo global".

Panos Kammenos felicita a Alexis Tsipras
Panos Kammenos felicita a Alexis Tsipras | EFE

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, logró el respaldo mayoritario del Parlamento para poner en marcha su programa de Gobierno, que tiene como prioridad inmediata lograr una renegociación del plan de rescate con los socios y acabar con la pobreza, que ha aumentado tras seis años de crisis económica.

El Ejecutivo de Tsipras reunió el voto de los 162 diputados de Syriza y Griegos Independientes, que forman la coalición gubernamental, mientras toda la oposición votó en contra, en una Cámara con 300 parlamentarios.

En su intervención ante el Parlamento que precedió a la votación, Tsipras reiteró que la principal demanda del Gobierno es "tiempo y espacio" para lograr un acuerdo puente "a corto plazo" que permita hacer frente a las "obligaciones hasta el momento que alcanzaremos un acuerdo global".

Recalcó que este pacto no es una extensión del programa de rescate ni implicará "condiciones de austeridad", ya que no se trata de un "préstamo nuevo", sino que se financiará con los 1.900 millones de euros que Grecia reclama al Banco Central Europeo por el rendimiento de los bonos griegos.

El Gobierno pide también como método de financiación de este acuerdo, elevar en 8.000 millones de euros el techo de emisión de Letras del Tesoro, que actualmente está en 15.000 millones. La intención de Atenas es tener asegurada la financiación a partir del 1 de marzo, cuando habrá terminado la prórroga del segundo rescate, y hasta agosto, cuando se espera que puedan llegar a un pacto definitivo con los acreedores europeos.

El Gobierno piensa, además, destinar los fondos de la recapitalización de los bancos -que asciende a 11.000 millones y no se han utilizado- para cubrir las carteras de deudas morosas de las entidades. El primer ministro inició este debate parlamentario, que ha durado tres días, con la presentación de su plan gubernamental.

Tsipras recalcó que su Gobierno no va a dar marcha atrás en ninguna de las promesas electorales y que su objetivo es pagar la deuda, aunque en términos diferentes a los actuales. En esto coincidió el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, que afirmó ante la Cámara que si uno no está dispuesto "a contemplar la ruptura (con los socios europeos), no va a una negociación sino se queda en casa".

Varufakis aseguró que este Gobierno es "el primero que acude a un Eurogrupo con la cabeza alta", una reunión extraordinaria para tratar la situación de Grecia, en la que es improbable que se alcance un acuerdo que permita al país salir del punto muerto en que se encuentra, a solo tres semanas de que finalice la prórroga actual.

Andonis Samarás, líder de la conservadora Nueva Democracia, el principal partido de la oposición, acusó al Gobierno de provocar la salida de 15.000 millones de euros de los bancos griegos desde el fracasó de la elección del presidente de la República -con Samarás aún como primer ministro- que provocó el adelanto de las elecciones.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.