CERCA DE DIEZ MILLONES DE GRIEGOS ESTÁN LLAMADOS A VOTAR

CERCA DE DIEZ MILLONES DE GRIEGOS ESTÁN LLAMADOS A VOTAR

Tsipras se muestra optimista y asegura que el pueblo "tiene el futuro en sus manos"

El líder de Syriza, que ya ha acudido al colegio electoral para depositar su voto, se muestra optimista y confía en que el pueblo votará a un Gobierno que "dará la batalla, no sólo en Europa sino dentro del país". Cree que con se abrirá un camino hacia "una nueva era".

El líder de Syriza depositando su voto en la urna
El líder de Syriza depositando su voto en la urna | EFE

El ex primer ministro griego y líder de Syriza, Alexis Tsipras, se mostró optimista de que el pueblo dará su voto a un Gobierno que en los próximos cuatro años "dará la batalla, no solo en Europa sino dentro del país". "Hemos demostrado que podemos abrir caminos incluso cuando no los hay", dijo Tsipras al depositar su voto en un colegio electoral de un distrito popular de Atenas.

Tsipras se mostró optimista de que el pueblo que "tiene el futuro en sus manos", abrirá el "camino hacia una nueva era", dando "un fuerte mandato de cuatro años" al Gobierno.

Por su parte, el aspirante conservador a la jefatura de Gobierno, Vanguelis Meimarakis, dijo confiar en que los electores sabrán votar contra la "mentira", apostar por "la verdad" y por los políticos "capaces".

Meimarakis, cuya Nueva Democracia acude a las elecciones casi igualada con Syriza, se mostró optimista de que por la noche todos los ciudadanos puedan celebrar "la nueva Grecia". Confía en que los griegos quieran "librarse de las mentiras" de Syriza y le den una mayoría suficienta para formar gobierno.

Anteriormente, Panayotis Lafazanis, el líder de Unidad Popular, el partido recientemente escindido de Syriza, pidió a los griegos que vuelvan a pronunciar un gran "no" como hicieron en el referéndum de julio contra el programa de rescate. "Invitamos a decir un gran 'no', 'no' a la abstención, 'no' a la lógica de que todos son iguales, y pedimos un nuevo gran 'no' a los programas de rescate y a la austeridad", dijo Lafazanis, quien votó en un colegio electoral del municipio de El Pireo.

El líder de los nacionalistas Griegos Independientes, socio del Gobierno anterior, Panos Kamenos, apeló a la unidad del pueblo y manifestó su esperanza de que "esta noche tendremos Gobierno", aludiendo con ello a su apuesta por renovar el Ejecutivo con Syiza. La mayoría de las encuestas, sin embargo, ven a los Griegos Independientes, fuera del arco parlamentario o rozando el 3% mínimo.

El dirigente del centrista To Potami, Stavros Theodorakis, por su parte volvió a ofrecerse como socio de coalición, al asegurar que "estamos preparados para convertirnos en la locomotora de los cambios que necesita el país, y estamos dispuestos a hacer pequeños y justos compromisos".

La líder del Partido Socialista Panhelénico (PASOK), Fofi Gennimata, ha apostado por las alianzas para garantizar la estabilidad del Gobierno que surja de las elecciones generales celebradas este domingo en Grecia. "Confío en los llamamientos a las alianzas. El país necesita un gobierno estable para los próximos cuatro años", ha dicho tras votar en un centro electoral de Nea Ionia, según ha informado 'Kathimerini'.

Los colegios electorales abrieron a las 04.00 GMT y cerrarán a las 16.00 GMT. Cerca de diez millones de griegos están llamados a votar hoy en estas segundas elecciones anticipadas en lo que va de año.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.