Publicidad

ALIANZA GRECIA- ITALIA

Tsipras acerca posturas con Renzi y llama a superar las divisiones norte-sur

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha cargado este martes desde Roma contra la "ruinosa política de austeridad" impulsada en la Unión Europea durante los últimos años y, tras un encuentro con su homólogo italiano, Matteo Renzi, ha apelado a superar las divisiones "norte-sur" a nivel continental. Tsipras se entrevista hoy con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

"La ruinosa política de austeridad" ha creado, en opinión de Tsipras, "numerosas grietas" en Europa. "No queremos crear otro norte-sur", ha defendido, para acto seguido apostar por una nueva "alianza" basada en "principios de solidaridad".

El líder de SYRIZA ha destacado que tanto él como Renzi hablan "el mismo idioma". Por su parte, el primer ministro italiano también ha tenido gestos de apoyo hacia Tsipras, a pesar de que ha subrayado que tienen "diferentes experiencias" y proceden de "diferentes familias políticas".

Renzi entiende el resultado de las elecciones legislativas en Grecia como un "mensaje de esperanza" de una generación que reclama "más atención" hacia los que "están sufriendo la crisis", según los medios italianos.

Tsipras no se ve como un "hombre peligroso" en Europa y, en este sentido, ha asegurado que ni los ciudadanos ni los acreedores deberían "tener miedo" al nuevo Gobierno griego, que está abierto a escuchar propuestas alternativas al actual plan de deuda.

Grecia quiere un nuevo plan que descarte nuevos préstamos a Atenas para que pueda pagar las deudas anteriores y ha advertido de que, si no se cambian los actuales programas, los riesgos serían todavía mayores, informa Reuters. Tsipras considera fracasadas las políticas impuestas bajo la 'troika' --Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional--.

Hoy será un día clave en la gira europea de los responsables de Syriza. Alexis Tsipras se entrevista con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, se verá con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui.

Publicidad