Donald Trump escala posiciones en la pugna republicana por la presidencia de EE.UU

Publicidad

ES UNA DE SUS PROMESAS EN CAMPAÑA

Trump iniciaría una guerra comercial con México si no paga el muro que lo separaría de EEUU

El precandidato republicano Donald Trump no descarta iniciar una guerra comercial con México si éste no paga el muro fronterizo que él mismo propone construir en la frontera entre ambos países. Marco Rubio, otro precandidato, le ha respondido que él "hace sus trajes y corbatas en México".

El aspirante a ser el nominado del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2015 en EEUU Donald Trump no descartó iniciar una guerra comercial con México si éste no paga el muro fronterizo que Trump propone construir en la frontera entre ambos países.

Preguntado sobre la negativa expresada por miembros del Gobierno mexicano a su propuesta para frenar la inmigración ilegal y sobre si ello podría derivar en una guerra comercial, el precandidato aseguró que ello no le importaría cuando EEUU "está perdiendo 58.000 millones de dólares cada año" de déficit comercial.

Trump reiteró que si resulta elegido presidente construirá el muro "que medirá tres metros" y criticó las palabras del expresidente mexicano, Vicente Fox, quien dijo que no va a pagar "por ese pinche muro".

"Este tipo (Fox) usó una palabra desagradable en televisión y debería disculparse", indicó el magnate en el décimo debate televisado entre aspirantes republicanos a la Casa Blanca, celebrado hoy en Houston (Texas) y organizado por CNN y Telemundo.

El rival de Trump en la contienda conservadora y senador por Florida Marco Rubio respondió al magnate apuntando que él "hace sus trajes y corbatas en México", por lo que su propuesta, a juicio de Rubio, llevaría a "iniciar una guerra comercial contra sus propios trajes y corbatas".

Rubio y el senador por Texas Ted Cruz se mostraron especialmente beligerantes contra Trump, recurriendo en muchas ocasiones a los ataques personales, una muestra de que el magnate se ha erigido en el rival a batir de cara al próximo martes, cuando más de una decena de estados, entre ellos Texas, celebrarán elecciones primarias.

Publicidad