Publicidad

EN SU LUGAR IRA MIKE PENCE

Trump cancela su viaje a la Cumbre de las Américas para coordinar la respuesta de EEUU al supuesto ataque químico en Siria

El presidente de Estados Unidos se queda en Washington para decidir su respuesta contra el régimen sirio por el supuesto ataque químico sobre su propia población.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió cancelar el que habría sido su primer viaje a Latinoamérica y enviar en su lugar al vicepresidente, Mike Pence, que asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima pero no mantendrá la visita a Colombia que tenía programada el gobernante.

La Casa Blanca atribuyó la decisión de Trump a su voluntad de coordinar desde Estados Unidos la respuesta al presunto ataque químico en Siria, pero analistas y observadores consultados interpretaron el anuncio como una clara señal de la falta de interés del presidente estadounidense en Latinoamérica.

"El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimientos globales", anunció la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Trump tenía previsto viajar el viernes a Perú para asistir a la VIII Cumbre de las Américas, una cita que reúne cada tres años a los líderes del continente, y visitar el domingo Colombia para reunirse con el presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

Habría sido el primer viaje a Latinoamérica de un presidente cuya relación con el continente ha sido complicada debido a su retórica antiinmigrante, su promesa de construir un muro con México y su proteccionismo comercial; y precisamente por eso, la región esperaba su visita con una gran expectación.

Su decisión implica que Trump será el primer presidente estadounidense que no acude a una Cumbre de las Américas desde que esas citas regionales comenzaron a celebrarse en 1994.

Publicidad