Imagen al detalle de un embrión recién creado

Publicidad

ITALIA | CUATRO AÑOS DE BATALLA LEGAL

Un tribunal permite a una mujer implantarse un embrión concebido con el esperma de su marido muerto

Después de cuatro años de lucha un tribunal de Bolonia ha permitido a una mujer usar los embriones congelados producidos con el semen de su marido fallecido hace cuatro años. La petición fue rechazada en primera instancia y no ha sido hasta ahora cuando el tribunal ha permitido al hospital de Santa Úrsula implantar a la mujer los embriones que permanecían criopreservados desde que el matrimonio realizó la inseminación artificial en 1996.

La primera resolución se respaldaba en el orden justo de la Ley 40 de 2004, que en Italia prohíbe la criopreservación de embriones - excepto en el caso en que la mujer, después de la fecundación, no puede proceder al sistema por motivos graves de salud - pero también se ajusta a las directrices en los procedimientos de fertilización.

La pareja, que se casó en 1998, acudió a una clínica de fertilización dos años antes donde se crearon los embriones con el consentimiento de los dos. Los embriones no fueron implantados en ese momento pero ambos manifestaron su deseo de que se preservaran. Después de la muerte de su marido, en 2010, la viuda solicitó que se le emplantara el embrión iniciando todo el proceso legal que ahora llega a su fin.

En su última resolución los jueces establecieron que, dada la edad de la mujer, y la incertidumbre de los resultados de la reproducción asistida el proceso no podía esperar a que se normalizara el procedimiento legal ordinario, "dada su larga duración".

La mujer envío una misiva en la que explicaba sus intenciones. "He tomado esta acción para continuar un proceso que comenzó con mi amado esposo, impulsado por una gran esperanza de que vertí en la maternidad, entendida como una continuación del amor entre mi marido y yo", expresó. La mujer asegura que es consciente de que con su edad es difícil predecir la viabilidad del proceso.

Publicidad