El fundador del clausurado portal Megaupload, Kim Dotcom

Publicidad

RATIFICA EL FALLO DE DICIEMBRE DE 2015

Un tribunal neozelandés ratifica la extradición de Kim Dotcom a EEUU

Las autoridades estadounidenses creen que Megaupload, que llegó a tener 50 millones de usuarios, logró un beneficio de unos 160 millones de euros por supuestamente alojar material ilegal.

El Tribunal Superior de Nueva Zelanda validó la extradición de Kim Dotcom a Estados Unidos, donde es requerido por un presunto delito de piratería informática, pese a admitir parte de un recurso del empresario alemán.

El juez Murray Gilbert ratificó el fallo emitido en diciembre de 2015 por una instancia inferior a favor de extraditar al fundador del portal Megaupload y sus exsocios Finn Batato, Mathias Ortmann y Bram van der Kolk. Gilbert mantuvo la anterior decisión que consideró entonces que existían indicios razonables para que los acusados deban responder en EEUU de trece delitos vinculados con piratería informática, crimen organizado y lavado de dinero.

Los cuatro están acusados de pagar a usuarios para que guardaran archivos en Megaupload y luego cobrar a otros para poder utilizarlos sin respetar los derechos de autor, en lo que la acusación calificó como "simple estrategia de fraude".

En el nuevo fallo el juez mantuvo que los acusados son elegibles para ser extraditados a EEUU por una acusación de fraude pero no por los cargos de violación de derechos de autor. Gilbert aceptó el recurso presentado por la defensa que argumentó que Nueva Zelanda no tenía tipificado como delito la comunicación al público a través de la red de obras protegidas por copyright, por lo que no se podía activar el tratado de extradición por este cargo.

El abogado de Dotcom, Ron Mansfeld, destacó que el fallo demuestra que su cliente no cometió ningún delito bajo las leyes neozelandesas de derechos de autor y se mostró confiado en poder revocar la extradición en la Corte de Apelación. Dotcom celebró la decisión del juez y aseguró que su caso seguirá al menos dos años más en los tribunales neozelandeses.

"Fallo: ya no voy a ser extraditado por copyright. Ganamos en esto. Me van a extraditar por una ley que ni siquiera existe", dijo el empresario informático a través de su cuenta de Twitter. Dotcom y sus exsocios fueron detenidos en enero de 2012 en un vasto operativo en Auckland orquestado por el FBI estadounidense, que incluyó el cierre de Megaupload, la incautación de sus bienes y la congelación de sus cuentas, lo que dio inicio a una compleja batalla por su extradición que se ramificó en varios procesos.

Las autoridades estadounidenses creen que Megaupload, que llegó a tener 50 millones de usuarios, logró un beneficio de unos 175 millones de dólares (160 millones de euros) por supuestamente alojar material ilegal. Hasta ahora, de los siete miembros de Megaupload imputados en EE.UU. solo ha sido condenado el programador estonio Andrus Nomm, al que le impuso una pena de poco más de un año de cárcel en ese país, que ya ha cumplido, tras admitir que violó los derechos de autor.

Publicidad