El presidente polaco Komorowski, con Obama y el rey Guillermo de Holanda

Publicidad

POR TORTURAS A PRESOS

El Tribunal de Derechos Humanos condena a Polonia por colaborar con la CIA

Dos presos de Guantánamo, presuntos miembros de Al Qaeda, denunciaron haber sido víctimas de torturas en una cárcel secreta de la CIA a 180 kilómetros de Varsovia entre 2002 y 2003.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a las autoridades polacas por haber colaborado con la CIA en la entrega, detención secreta e interrogatorio de dos presos en su territorio. La instrucción examinada en Estrasburgo se inició en 2008 y en ella los dos demandantes, que se encuentran presos en Guantánamo, se quejaban de haber sido víctimas de torturas en la prisión secreta de Stare Kiejkuty, a 180 kilómetros al norte de Varsovia, entre septiembre de 2002 y de 2003.

El Tribunal, cuya decisión puede ser recurrida ante su Gran Sala en un plazo de tres meses, consideró que las alegaciones de los dos reclusos son "suficientemente convincentes", y condenó a Polonia a pagar a cada uno 100.000 euros por daños no pecuniarios, y otros 30.000 a uno de ellos, Abu Zubaydah, por los costes del proceso. Asimismo, dictaminó que Varsovia tiene que hacer todo lo posible para recibir la garantía por parte de las autoridades estadounidenses de que el otro recluso, Al Nashiri, no va a ser condenado a muerte.

Al Nashiri, saudí de origen yemení, es el principal sospechoso de dos ataques terroristas contra el buque estadounidense USS Cole (2000) y el petrolero francés MV Limburg (2002) en el golfo de Adén. Asegura que fue detenido en Dubai y transportado a Afganistán, Tailandia y al aeropuerto polaco de Szymany. Por otra parte, Husayn, palestino apátrida nacido en Arabia Saudí, es considerado por las autoridades de EEUU uno de los miembros principales de Al Qaeda, que planificó los ataques del 11-S.

Según su comunicado, el Tribunal de Estrasburgo basó parte de su dictamen en los datos proporcionados por expertos y testigos, en las conclusiones de diversas investigaciones internacionales y en "otros documentos". El Gobierno polaco había evitado el pasado diciembre dar información al TEDH sobre los vuelos de la CIA en Polonia y sobre la estancia de los dos detenidos en una prisión secreta de la agencia estadounidense aduciendo razones de confidencialidad. El Tribunal destacó que ese país no ha cumplido con la obligación de la Convención Europea de Derechos Humanos de entregar todos los elementos para que se pudiera llevar a cabo una investigación eficaz, y vio que, en los dos casos examinados, Polonia ha violado el artículo relativo a la prohibición de tortura y trato inhumano.

En su sentencia, estimó igualmente que las autoridades polacas no respetaron los artículos sobre el derecho a la libertad, al respeto a la vida privada y familiar, a un juicio justo y a un remedio judicial efectivo. Para Estrasburgo, Polonia "debería haber sabido que al permitir detener a los demandantes en su territorio los estaba exponiendo seriamente a un tratamiento contrario" a la Convención europea de DDHH.

Por su parte, el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, calificó hoy de "vergonzosa" la sentencia y aseguró que "daña la imagen de Polonia", además de obligar al Estado a indemnizar a los presuntos terroristas de Al Qaeda Abd al-Rahim al-Nashiri y Abu Zubaydah. Por su parte el ministerio polaco de Exteriores rechazó comentar los detalles del veredicto hasta no haber estudiado "en profundidad" los 400 folios que contiene la decisión judicial. No obstante, el portavoz del ministerio, Marcin Wojciechowski, sí afirmó que la sentencia es "prematura", ya que el Tribunal de Estrasburgo debería haber esperado a que se concluyese la investigación que la fiscalía polaca lleva a cabo sobre la existencia de cárceles secretas de la CIA y las presuntas torturas a presos.

Publicidad