Vista general de un incendio forestal en Funchal, Isla Madeira, Portugal

Publicidad

PORTUGAL, EL PAÍS EUROPEO MÁS CASTIGADO POR LAS LLAMAS EN EUROPA

Tres muertos en el grave incendio de Madeira que amenaza el centro histórico de Funchal

Numerosas viviendas han quedado calcinadas y se han tenido que evacuar a centenas de vecinos de sus casas y de dos hospitales. La orografía de la isla, muy escarpada, dificulta las labores de extinción. Un hombre ha sido detenido.

Al menos tres personas han muerto en el incendio que mantiene varios frentes abiertos en la capital de la isla de Madeira, Funchal, y que ha provocado el desalojo de un millar de afectados, confirmó el gobierno regional del archipiélago portugués.

Un grupo de personas observa un incendio forestal en Funchal
Un grupo de personas observa el incendio forestal en Funchal | EFE

Otra persona permanece desaparecida tras los devastadores fuegos declarados el lunes y que durante la pasada noche avanzaron hasta el centro histórico de Funchal, donde numerosas viviendas han quedado calcinadas y se han tenido que evacuar a centenas de vecinos de sus casas y de dos hospitales, y numerosos habitantes han precisado asistencia médica por la inhalación de humos tóxicos.

Las llamas se propagaron en las últimas horas por el efecto del viento y del calor, hasta aproximarse a la histórica Baixa de la capital, donde los efectivos de bomberos y militares, algunos de ellos enviados de Lisboa, trabajan para frenar el avance del fuego, ayudados por los vecinos y numerosos voluntarios. Funchal, con unos 120.000 habitantes, es una ciudad con una orografía muy escarpada que dificulta las labores de extinción y que en esta época del año acoge a miles de turistas.

El aeropuerto de la ciudad, uno de los más transitados de Portugal, llegó a cancelar varios vuelos debido al fuerte viento que aviva las llamas y también se cortaron varias carreteras. Además del de Madeira, la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) informó hoy de que en Portugal continental continúan activos doce grandes incendios, todos ellos en el centro-norte del país.

Las llamas están avanzando hacia el centro histórico de la ciudad, según informaron las autoridades locales.

Las llamas se propagaron en las últimas horas por el efecto del viento y del calor

El Gobierno regional de Madeira y el Ayuntamiento de Funchal esperan recibir en las próximas horas refuerzos procedentes de Lisboa, de donde partirá esta misma noche un avión militar con decenas de efectivos para ayudar a sofocar las llamas, según ha anunciado el primer ministro luso, António Costa.

La capital de Madeira, que fue arrasada en 2010 por las inundaciones, acoge en esta época a miles de turistas.

La Policía Judicial (PJ) de Portugal anunció la detención de un pirómano relacionado con unos de los focos del incendio que tienen sitiada a Funchal, un joven de 24 años del que se sospecha que avivó un fuego en un bosque de Funchal.

Detenido un pirómano relacionado con unos de los focos del incendio que tienen sitiada a Funchal

Además del de Funchal, la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) informó, al comienzo de esta noche, de que continúan activos ocho grandes incendios, todos ellos en el centro-norte del país.

Con un área forestal de unos tres millones de hectáreas, Portugal fue considerado el Estado de la UE más castigado por las llamas entre 2000 y 2010, con una superficie media quemada superior a la de países mucho mayores, como España.

Además de las altas temperaturas y el viento, la plantación de especies de árboles como los inflamables eucaliptos han contribuido a que las llamas se propaguen con más voracidad.

La acción delictiva del hombre, sobre todo de pirómanos, es otro de los factores de peso para la proliferación de incendios. En lo que va de año, la PJ ha detenido hasta a 24 sospechosos de provocar o avivar fuegos en Portugal.

Publicidad