Layla Richards en el hospital

Publicidad

SEGÚN RECOGE EL DIARIO 'THE GUARDIAN'

Un tratamiento pionero cura a una niña con leucemia en Reino Unido

Layla Richards, una niña británica, ha sido la primera persona en todo el mundo en recibir una técnica pionera que ha conseguido curarla de su leucemia, una enfermedad que padecía desde las 14 semanas de vida. Los médicos son prudentes y, aunque confirman que Layla ya no tiene leucemia, tiene que someterse a revisiones periódicas durante al menos un año.

Layla Richards se ha convertido en la primera persona en el mundo en beneficiarse de una técnica pionera desarrollada por científicos británicos para curar la leucemia.

Layla sólo tenía 14 semanas cuando le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda. Ahora ha superado el año de vida, pese a que los primeros diagnósticos no auguraban buenos resultados. Sin embargo, médicos del Hospital Ormond Street de Londres no se rindieron y decidieron apostar por una técnica novedosa que ha podido salvarla y que Layla pase a formar parte de la historia de la Medicina.

Según cuenta el diario 'The Guardian', la pequeña sufría una de las formas más agresivas de leucemia. Los médicos le sometieron a quimioterapia, una práctica que cuando la leucemia es muy grave resulta ineficaz, también a un trasplante de médulo ósea y a otro tratamiento experimental, pero nada funcionó.

Tras ello, decidieron arriesgar y probar con un procedimiento pionero que en 2014 investigadores de la UCL ya habían probado. Consistía en que las células modificadas tenían un efecto positivo contra el cáncer, pero sólo se había probado en ratones, nunca en personas humanas.

Los médicos quieren ser prudentes y confirman que aunque ahora la pequeña no tiene leucemia, tiene que someterse a revisiones periódicas durante al menos un año para poder, así, confirmar que no se trata únicamente de una ralentización de la enfermedad, sino una forma de erradicarla en su totalidad.

Publicidad