Publicidad

SOLO SE HA PROBADO EN ANIMALES

Un tratamiento experimental, la principal esperanza para los estadounidenses infectados por el ébola

Estados Unidos fue el primer país que decidió repatriar a ciudadanos contagiados por ébola desde que se declaró la epidemia. Se trata de pacientes que están ingresados en un centro especializado creado desde hace una década. De momento, el tratamiento experimental al que se les está sometiendo, solo probado en animales, parece que funciona.

Aislar al máximo el paciente es la obsesión de los centros de salud que están acogiendo a infestados por el virus del ébola.

Los traslados de los dos enfermos de ébola a Estados Unidos se han hecho bajo fuertes medias de seguridad, en aviones y ambulancias que aislan completamente al enfermo y con trajes especiales para los médicos.

El miedo al contagio se ha extendido ya más que el propio virus. Un riesgo mundial del que han advertido varios presidentes africanos en la cumbre de Washington.

Mientras tanto, en la Organización Mundial de la Salud también han saltado todas las alarmas. En una reunión de urgencia, este miércoles y jueves intentan diseñar un protocolo internacional de actuación, mientras piden que se extreme la vigilancia tanto en los aeropuertos de salida, como en los de entrada.

De momento, todo son medidas preventivas. British Airways, por ejemplo, ha anulado todos sus vuelos a Sierra Leona y Liberia, y se han habilitado zonas separadas de aterrizaje en algunos aeropuertos europeos, y se han designado hospitales de referencia. En Francia se va a controlar la temperatura de los pasajeros procedentes de los países de riesgo.

Aunque todavía hay tratamiento, todos los expertos mundiales en ébola se han juntado en busca de la cura. Por ahora, ya han desarrollado un suero a base de anticuerpos que han probado por primera vez en los dos pacientes americanos afectados. Se les inyectó en Liberia antes de volver a Estados Unidos. Es la primera vez que se prueba en humanos, y es por ahora el único de esperanza.

 

Publicidad