El ex primer ministro británico Tony Blair

Publicidad

ADMITE PUEDE HABER SIDO UN FACTOR PRINCIPAL EN LA APARICIÓN DEL ISIS

Tony Blair pide perdón por la "errónea" información que condujo a la invasión de Irak

Tony Blair, exprimer ministro británico, se ha disculpado por los datos "erróneos" que proporcionaron desde Inteligencia y que llevaron a la invasión de Irak hace 12 años. En su opinión, esta actuación militar puede haber sido una de las causas principales de la aparición del grupo terrorista Estado Islámico.

El exprimer ministro británico, Tony Blair, ha pedido perdón por aceptar los "erróneos" datos de Inteligencia que le llevaron a participar en la invasión de Irak en 2003, que ha admitido como una causa probable de la posterior aparición del grupo terrorista Estado Islámico, aunque se ha negado a disculparse por eliminar del poder al fallecido sátrapa iraquí Sadam Husein.

Blair ha reconocido su parte de culpa en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN donde admite que "es imposible que quienes expulsamos a Sadam en 2003 no tengamos parte de culpa por la situación actual". "Quiero pedir perdón por los erróneos datos de inteligencia que recibimos. También quiero pedir perdón, por cierto, por algunos errores en la planificación y, desde luego, por nuestro fallo de comprensión al anticipar lo que sucedería con la eliminación del régimen de Husein", ha explicado.

"Sin embargo, me cuesta disculparme por eliminar a Sadam", ha hecho saber posteriormente el exprimer ministro británico en declaraciones que se emitirán a partir del próximo lunes en un especial de CNN.

"Me cuesta disculparme por eliminar a Sadam"

A la pregunta de si la invasión de Irak ha sido uno de los factores principales de la aparición de Estado Islámico, Blair admite que "hay elementos de verdad en esa cuestión", según extractos de la entrevista recogidos por el 'Daily Mail'. Más aún, Blair se declara preparado para "enfrentarse al juicio de la historia" por los acontecimientos posteriores a la invasión de hace 12 años.

"Cuando pienso en este 'crimen' que llaman, en la eliminación de Sadam, cuando hemos visto cómo se ha desarollado el conflicto en Siria, en el que han muerto cientos de miles de personas... Occidente debe responsabilizarse de lo que ha sucedido. No hemos movido un dedo", ha reconocido.

Publicidad