El primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Publicidad

SIRIA | SECUESTRO CONTRA RELOJ

Tokio da credibilidad al nuevo ultimátum dado por el IS sobre los rehenes

El Gobierno japonés ha considerado creíble el nuevo ultimátum publicado por el grupo yihadista Estado Islámico (IS) en relación con el periodista nipón y el piloto jordano que mantiene secuestrados. En la nueva grabación se escucha la voz del informador nipón exponiendo las exigencias del grupo terrorista que pide la liberación de la extremista Sajida Al-Rishawi, detenida en Jordania.

Cuentas ligadas al EI en Twitter publicaron un audio en el que se escucha la supuesta voz del periodista nipón Kenji Goto exponiendo las nuevas exigencias del grupo yihadista, que pide la liberación de la extremista Sajida Al-Rishawi, detenida en Jordania, a cambio de no ejecutar al japonés y al piloto jordano que también capturó en Siria.

"Analizando toda la información, parece ser que es la voz de Goto, aunque desconocemos en qué fecha fue realizada la grabación", dijo en rueda de prensa el ministro portavoz nipón, Yoshihide Suga."Nos estamos esforzando para lograr liberarlo lo antes posible porque creemos que está vivo", respondió Suga al ser preguntado si el Ejecutivo considera que el periodista aún sigue con vida.

"Si Sajida Al-Rishawi no está lista para ser canjeada, a cambio de que se me perdone la vida, en la frontera turca para el jueves 29 de enero a la puesta del sol, hora de Mosul, el piloto jordano Muaz Kasasbeh será ejecutado inmediatamente", dice el audio colgado en internet.

Un portavoz del Gobierno nipón indicó a la agencia Kyodo que el Ejecutivo estima que la puesta de sol mencionada en el mensaje será en torno a la medianoche de Japón (15.00 GMT). A diferencia de los mensajes previos en los que se veía una imagen fija de Goto, en esta ocasión se ve un texto escrito en árabe acompañado por la voz del periodista leyendo el mensaje en inglés.

Suga anunció que el Gabinete nipón mantendrá hoy una nueva reunión de emergencia para tratar la crisis, e insistió en que Tokio está manteniendo una "estrecha comunicación" con los países implicados, con jefes de grupos étnicos en la zona y con líderes religiosos.

El Gobierno jordano dijo este miércoles que está dispuesto a excarcelar a la terrorista iraquí si el grupo yihadista deja en libertad y "a salvo" al piloto jordano, del que sin embargo de momento no parece que haya pruebas de que sigue con vida. Al Rishawi está encarcelada en Jordania desde 2005 por participar en el atentado más sangriento de la historia reciente del país.

Publicidad