Un hombre se dispone a colocar flores en memoria del soldado asesinado por Michael Zehaf-Bibeau

Publicidad

ANDERS BREIVIK, EL MÁS FAMOSO

El tirador de Ottawa y otros atacantes solitarios

Michael Zehaf-Bibeau, el hombre que sembró el pánico en Ottawa al atacar contra el Parlamento dejando un soldado muerto, añade su nombre a la lista de otros individuos que realizaron ataques en solitario.

Michael Zehaf-Bibeau, que ayer fue abatido por las fuerzas de seguridad en Ottawa (Canadá) tras asesinar a un militar y disparar en el Parlamento, añade su nombre a la lista de otros individuos que realizaron ataques en solitario. Zehaf-Bibeau, de 32 años y convertido al islám, tenía un comportamiento errático y fue sometido a un examen psiquiátrico en 2012, según las autoridades canadienses.

El caso más famoso de atacante solitario es el del noruego Anders Behring Breivik, que el 22 de julio de 2011 asesinó a 77 personas en dos acciones consecutivas en Oslo. Esta es una cronología de atentados cometidos por individuos sin planificación o respaldo de ninguna organización:

1977 - El supremacista blanco Joseph Paul Franklin confiesa haber matado a 22 personas, la mayoría negros y judíos, entre 1977 hasta su captura en 1980 guiado por sus ideas racistas. Además admite la autoría del intento de asesinato del empresario porno, Larry Flint, que quedó postrado en una silla de ruedas.

1978 - Entre 1978 y 1985, Theodore Kaczynski, conocido como "Unabomber", realizó una campaña de envíos de cartas bomba que acabaron con la vida de 3 personas.

1995 -

19 de abril.- Timothy McVeigh explosiona una bomba en un edificio federal de la ciudad estadounidense de Oklahoma City y mata a 168 personas.

1996 - Entre 1996 y 1998, el radical cristiano estadounidense Eric Robert Rudolph realiza una serie de atentados contra clínicas que practican abortos, salas de fiestas para homosexuales y un ataque en 1996 en la ciudad de Atlanta durante los Juegos Olímpicos, donde fallecieron 3 personas y más de 100 resultaron heridas.

2002 -

6 mayo.- El ecologista holandés Volkert van der Graaf asesina en Holanda al político Pim Fortuyn.

2009 -

1 junio.- El estadounidense convertido al islam Abdulhakim Mujahid Muhammad abre fuego contra una oficina de reclutamiento en Little Rock y mata a una persona.

2012 -

19 Marzo.- El musulmán francés Mohammed Merah asesina a tres niños, al padre de dos de ellos y a tres paracaidistas de origen magrebí en tres ataques en las ciudades de Toulouse y Montauban.

2013 -

25 mayo.- Un presunto islamista de 22 años apuñala a un soldado en París (Francia) causándoles heridas en el cuello.

20 noviembre.- Abdelhakim Dekhar hiere de gravedad al fotógrafo del diario francés Liberation tras una campaña de tiroteos en medios de comunicación.

2014 -

14 abril.- La policía estadounidense detiene a Frazier Glenn Miller, un hombre con un largo historial de racismo y antisemitismo, por la muerte de tres personas en dos ataques a centros judíos de Kansas City.

29 mayo.- La policía identifica a Mehdi Nemmouche como autor de un ataque contra el Museo Judío de Bruselas, que dejó cuatro muertos.

20 octubre.- Un joven canadiense, de 25 años convertido al islám, atropella a dos soldados en Saint-Jean-sur-Richelieu, cerca de Montreal (Canadá), causando la muerte a uno antes de caer muerto en un tiroteo con la policía.

22 octubre.- Zehaf-Bibeau, de 32 años, muere abatido por la Policía en el edificio del Parlamento de Canadá, tras disparar mortalmente contra un militar que hacía guardia ante el cercano Memorial de la Guerra

Publicidad