Fachada de la torre Grenfell de Londres, arrasada por el incendio

Publicidad

el peor incendio en el país desde la Segunda Guerra Mundial

Theresa May confirma que hay más edificios con revestimiento inflamable como el de la Torre Grenfell

Los residentes de la Torre Grenfell afirman que el revestimiento exterior del edificio, añadido durante una remodelación, podría haber influido en la rapidez con la que se propagaron las llamas. Las autoridades han dado por muertas a 79 personas.

Algunas torres de apartamentos de Reino Unido tienen revestimiento inflamable, ha informado este jueves la primera ministra, Theresa May, citando los resultados de las pruebas realizadas tras el incendio que mató a 79 personas en la Torre Grenfell en Londres.

Las llamas se propagaron rápidamente en el bloque residencial de 24 plantas la semana pasada, atrapando en su interior a los residentes, en el que es el peor incendio en el país desde la Segunda Guerra Mundial. El revestimiento exterior añadido durante una remodelación podría haber influido, según han denunciado los residentes.

El desastre ha aumentado la presión sobre May, ya inmersa en su propia supervivencia política a raíz de las elecciones anticipadas en las que su partido ha perdido la mayoría parlamentaria. Además, ha servido para focalizar las críticas a los recortes del Gobierno a la financiación de las autoridades locales.

"Por supuesto, deberíamos tener cuidado a la hora de especular qué provocó este fuego, pero como precaución el Gobierno ha acordado analizar los revestimientos en todos los bloques pertinentes", ha declarado May ante el Parlamento.

"Poco antes de entrar a la cámara, he sido informada de que un número de estos análisis han determinado que eran inflamables", ha precisado. La primera ministra ha indicado que las autoridades locales y los servicios de bomberos han sido informados y están adoptando medidas para hacer que los edificios afectados sean seguros e informar a los residentes.

May ordenó una investigación pública del incendio y la Policía está llevando a cabo una investigación criminal. La primera ministra ha señalado que los análisis del revestimiento de la torre Grenfell se darán a conocer en las próximas 48 horas.

Según ha precisado una portavoz de May, en Inglaterra hay unos 600 edificios con revestimientos similares a los de la torre Grenfell. "La estimación que nos han proporcionado los ayuntamientos es que hay aproximadamente 600 edificios altos con revestimiento similar", ha explicado. La estimación no incluye edificios en Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

La portavoz ha indicado que el Gobierno está en contacto con todas las autoridades locales para "animarlas a que urgentemente nos envíen muestras y luego realizaremos las comprobaciones que necesitemos". La portavoz ha indicado que por ahora se ha confirmado revestimiento inflamable en tres edificios.

Publicidad