Autor del ataque de Estambul

Publicidad

HA SIDO ARRESTADO

El terrorista del atentado en Nochevieja en Estambul es de Daesh, fue talibán, estuvo en Al Qaeda y se entrenó en Afganistán

Abdulgadir Masharipov, el supuesto autor del atentado que acabó con la vida de 39 personas en Nochevieja en la discoteca Reina, ha reconocido la autoría de los hechos, según ha contado este martes el gobernador de Estambul, Vasip Sahin.

El supuesto autor del atentado que dejó 39 muertos y 65 heridos en Nochevieja en un club de Estambul es un ciudadano uzbeko de 33 años que recibió entrenamiento en Afganistán y actuó en nombre del grupo yihadista Daesh, según han informado las autoridades turcas al confirmar su arresto. "Está claro que su acción fue hecha en nombre del Estado Islámico", explicó el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, al confirmar que la persona detenida ayer por la noche es Abdulkadir Masharipov, nacido en Uzbekistán en 1983.

Presuntamente habría empezado su contacto con organizaciones terroristas en un grupo armado de Uzbekistán. Posteriormente se unió a los talibanes de Afganistán y luego a Al Qaeda, antes de integrarse en el Estado Islámico en 2013, informa CNNTürk. Según el diario Hürriyet, en el momento del arresto se hallaba junto a su hijo de 4 años. Junto a Masharipov fueron detenidas otras cuatro personas, tres de ellas mujeres y un hombre kirguizo. Las mujeres se ocupaban de hacer la compra sin levantar la sospecha de los vecinos.

Unos mil policías analizaron 100.000 horas de grabaciones de cámaras de vigilancia urbanas para poder encontrar al atacante. Antes de la detención, el sospechoso había escapado por poco en tres ocasiones de redadas policiales. En una de ellas incluso se encontró un cigarrillo humeante en la casa en la que se había estado escondiendo. La Policía sabía desde hacía tres días su último paradero, pero se limitó a vigilar la vivienda para averiguar quién le visitaba antes de lanzar el operativo de arresto anoche.

El detenido ha sido llevado a la comisaría central de Vatan en Estambul, mientras prosiguen otras operaciones policiales simultáneas contra otras células de la misma red, informa la agencia Anadolu. Las autoridades han anunciado que hoy habrá una comparecencia oficial para informar del arresto. Según filtraciones aparecidas en la prensa la semana pasada, Masharipov era de origen uzbeco, si bien el Gobierno turco apuntó que posiblemente perteneciera a la etnia túrquica uigur en China y que habría llegado a Turquía desde Kirguizistán.

Pocos días después del ataque las fuerzas de seguridad detuvieron a la esposa del presunto autor en Estambul y a otros familiares de éste en la ciudad de Konya, en el centro de Turquía. La esposa declaró al diario Cumhuriyet que no sabía que Masharipov pertenecía a Daesh y explicó que el supuesto terrorista y su familia llegaron el 20 de noviembre en vuelo desde Kirguizistán al aeropuerto de Estambul, desde donde fueron a Ankara y el 22 de noviembre a Konya, en busca de empleo. Allí alquiló un estudio por unos 300 dólares y pagó tres meses por adelantado. El 29 de noviembre viajó en automóvil a Estambul, relató el rotativo.

Publicidad