LA MAYORÍA, EN ASIA

LA MAYORÍA, EN ASIA

Terremotos, huracanes...: casi 14 millones de personas se quedan sin hogar cada año por las catástrofes naturales

La ONG del Centro de Supervisión de Desplazados Internos ha publicado un informe, por el Día Internacional por la Reducción de los Desastres, que calcula el impacto de catástrofes como inundaciones, ciclones o terremotos en un mundo donde, como reconoce la ONU, el impacto del calentamiento global es especialmente palpables en las zonas más vulnerables.

El terremoto de México, desde un dron
El terremoto de México, desde un dron | Twitter

Casi 14 millones de personas se quedan sin hogar cada año como consecuencia de las catástrofes naturales, según un último estudio de la ONG del Centro de Supervisión de Desplazados Internos (IDMC, por sus siglas en inglés) publicado este viernes con motivo del Día Internacional por la Reducción de los Desastres. El informe ha sido confeccionado a través de un modelo aplicado a más de 200 países y que calcula el impacto de catástrofes como inundaciones, ciclones o terremotos en un mundo donde, como reconoce la ONU, el impacto del calentamiento global es especialmente palpables en las zonas más vulnerables.

Ocho de los diez países que encabezan la lista de número de desplazados se encuentran en el sureste de Asia. Son India (2,3 millones de desplazados), China (1,3 millones de desplazados), Bangladesh (1,2 millones de desplazados), Vietnam (un millón), Filiponas (720.000 personas), Birmania (570.000), Pakistán (460.000) Indonesia (380.000); Rusia (250.000) y Estados Unidos (230.000).

El representante de Naciones Unidas para la reducción de desastres considera que el informe ofrece una referencia aceptable sobre la que trasladar los progresos -- o la ausencia de los mismos --. En palabras de Robert Glasser, "estas conclusiones subrayan el desafío al que nos enfrentamos a la hora de reducir el número de afectados".

La directora del Centro de Supervisión de Desplazados Internos, Alexandra Bilak, considera que el mundo está registrando cifras récord de desplazados internos, refugiantes y migrantes, gran parte de los cuales se deben a los desastres naturales, lo que acentúa la necesidad de predecir estos acontecimientos".

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.