Un sismógrafo en el que aparece registrado un terremoto

Publicidad

CON UNA PROFUNDIDAD DE 36,5 KILÓMETROS

Un terremoto de magnitud 6,3 sacude la costa central de Chile

Por el momento, no se han registrado daños personales o materiales. El Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada chilena ha indicado que el seísmo no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami.

Autoridades chilenas redujeron a 6,3 grados Richter la magnitud del seísmo que ha estremecido cinco regiones de esa nación austral, sin que se informara de desgracias personales, aunque si algunos deslizamientos y cortes de energía eléctrica en varias localidades.

El Centro Nacional de Sismología cambió la magnitud del terremoto que se sintió a las 21.33 hora local (00.33 GMT del miércoles), de 6,4 a 6,3 grados. También modificó el epicentro del fenómeno telúrico al ubicarlo en su último informe a 42 kilómetros al oeste de Ovalle, mientras que el hipocentro lo situó a 36,5 kilómetros de profundidad.

Las radios confirmaron cortes de energía eléctrica en la ciudad de Coquimbo y en la localidad de Tongoy. En esta última, sus habitantes huyeron hacia las zonas altas en prevención de un eventual tsunami que ya fue descartado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). Ambas ciudades fueron las más afectadas por el terremoto del pasado 16 de septiembre, de 8,4 grados en la escala abierta de Richter registrado en la zona centro y norte de Chile.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, informó de que el seísmo afectó a 30 ciudades y localidades que conforman las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Región Metropolitana de Santiago.

En el detalle de su informe, destacan ocho ciudades con intensidades de VI grados en la escala internacional de Mercalli, de un máximo de XII.En la región metropolitana de Santiago, de siete millones de habitantes, el temblor tuvo una intensidad de III grados Mercalli.

El sismológico informó tras el fuerte seísmo de otras cinco réplicas de entre 4,3 y 4,7 grados de magnitud en la escala de Richter. Este martes otro terremoto 5,2 grados de magnitud sacudió a las 19.37 hora local (22.37 GMT) la región norteña de Antofagasta, sin causar víctimas ni daños materiales. A las 18.54 hora local (21.54 GMT), otro movimiento telúrico de 4,3 grados había afectado la región del Bíobío, en el sur de Chile.

Publicidad