Publicidad

MÁS DE 1.700 HERIDOS

Al menos 1.457 muertos en el terremoto de magnitud 7,9 en Nepal

La cifra de fallecidos por el terremoto de Nepal ha aumentado hasta los 1.457 y hay 1.055 heridos, según el último balance oficial proporcionado por el Ejército nepalí. La cifra podría aumentar en las próximas horas. El seísmo, de magnitud 7,9 en la escala de Richter, ha derribado varios edificios y se ha sentido durante un minuto hasta en Nueva Delhi y otras localidades del norte de la India y en Pakistán.

Un terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter ha sacudido este sábado la zona centro de Nepal, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que sitúa el origen del seísmo a una profundidad de 15 kilómetros. Además, ha causado varias réplicas que han llegado hasta una magnitud de 6,6. La Policía de Nepal ha confirmado la muerte de, al menos, 1457 personas por el terremoto. El balance de víctimas podría aumentar en las próximas horas

El instituto norteamericano ha confirmado, además, la cercanía del epicentro con varias ciudades nepalíes como Lamjung (a 35 kilómetros), Pokhara (a 75 kilómetros) o Katmandú (a 77 kilómetros). En la capital se han caído varios edificios, según los testigos. "Todo el mundo está en la calle, la gente corre hacia el hospital", han relatado varias personas. La cadena local NDTV ha informado de que estas sacudidas han durado alrededor de un minuto y han llevado a numerosas personas a salir a la calle asustadas. El temblor también ha causado avalanchas en la zona del Everest, según la cadena estadounidense CNN, que no ha aclarado los posibles daños materiales o personales derivados de estos aludes.

A medida que ha ido entrando la tarde en Katmandú, miles de personas han ido saliendo a la calle, preparándose para pasar la noche al raso por temor a nuevas réplicas.

Las tareas de desescombro durarán toda la noche

Algunas calles y vías alrededor de la ciudad, en barrios como el de los Newari, construidos a la vieja usanza, sufrieron de manera más fuerte el impacto y la caída de edificios. Los hospitales de la capital están en estado de emergencia, mientras los servicios de emergencia han pasado el día trabajando en el desescombro de los edificios caídos, con el objetivo de encontrar supervivientes.

El Ejecutivo ha declarado el estado de emergencia en las zonas afectadas y ha solicitado asistencia humanitaria a la comunidad internacional. India ya ha realizado un primer envío de ayuda, tal como prometió el primer ministro, Narendra Modi, a su homólogo nepalí, Sushil Koirala. De igual forma, EEUU y la Unión Europea han prometido enviar ayuda.

Otras personas presentes también han confirmado temblores en Nueva Delhi y en otras ciudades del norte de India. El primer ministro indio, Narendra Modi, ha afirmado en su cuenta oficial de Twitter que "varias partes de India han sufrido temblores". "Estamos intentando obtener más información y trabajamos para llegar a los afectados, tanto en casa como en Nepal", ha dicho.

Por ello, el mandatario ha convocado una reunión de emergencia con varios miembros de su Ejecutivo para analizar las consecuencias del terremoto. Su oficina ha explicado posteriormente que el primer ministro está intentando contactar con su homólogo nepalí, Sushil Koirala, que se encuentra en el extranjero. Modi ya ha podido hablar con el presidente de Nepal, Ram Baran Yadav. En su ronda de contactos, Modi también ha hablado con los responsables administrativos de los estados indios afectados por el seísmo.

Pakistán también ha sentido los efectos de este potente seísmo. Entre las ciudades que han podido notar el terremoto figura Peshawar.

Publicidad