Humo saliendo de la central de Fukushima

Publicidad

PARA RESTAURAR LA CONFIANZA

TEPCO realiza un simulacro de terremoto para evitar el caos en Tokio

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha realizado un simulacro con la hipótesis de que un terremoto como el que el 11 de marzo de 2011 sacudió la prefectura de Fukushima (noreste) azote la capital japonesa, según informa la televisión pública NHK.

Unas 300 personas han simulado que un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter ha sacudido el distrito de Koto, ubicado cerca de la bahía de Tokio, cortando el suministro eléctrico del área metropolitana.

En este contexto, los operarios de TEPCO han utilizado un sistema de videoconferencias para recibir información instantánea sobre la situación de las centrales nucleares y térmicas de Fukuhisma.

Los responsables de TEPCO han explicado que con el simulacro pretenden restaurar la confianza de la población en la capacidad de la compañía para responder a situaciones de emergencia derivadas de desastres nucleares.

El simulacro se lleva a cabo una semana después de que el grupo de expertos que se ha encargado de investigar las causas del accidente en la central nuclear de Fukushima-1, provocado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, presentara su informe definitivo.

El documento insta al Gobierno y a las empresas del sector a idear nuevos planes de contingencia, al considerar que los actuales no evitarían otro accidente nuclear. "Deben establecer una nueva filosofía sobre la prevención de desastres naturales, independientemente de la probabilidad de que éstos ocurran", reza.

Además, reitera que, aunque ni el Gobierno ni TEPCO, encargada de gestionar Fukushima-1, causaron el accidente nuclear, sí contribuyeron a agravarlo por sucumbir al "mito de la seguridad", ya que no adaptaron las centrales niponas a los estándares internacionales.

Publicidad