LA BESTIA DEL ESTE

LA BESTIA DEL ESTE

El temporal de nieve afecta a las principales ciudades europeas causando cinco muertos en Polonia

El temporal de nieve que azota Europa ha provocado problemas en los transportes y la cancelación de centenares de vuelos. Además cinco personas han fallecido en Polonia como consecuencia del frío, con temperaturas inferiores a 20 grados bajo cero.

El temporal de nieve que azota al Reino Unido se intensificó durante la madrugada, alterando los servicios de transporte, con la cancelación de centenares de vuelos por todo el país y forzando el cierre de cientos de colegios. La policía británica ha instado a los ciudadanos a evitar cualquier desplazamiento por zonas en las que se hayan emitido las denominadas alertas "ámbar" -que advierten del riesgo para la vida y la propiedad- y que se han establecido en la mayor parte del país.

Los puntos más afectados son actualmente Escocia, el norte de Inglaterra, la zona de East Midlands (en el centro de Inglaterra), el este y el sureste inglés y Londres. Entre los servicios aéreos afectados por la intensa nieve figuran algunos vuelos programados en el aeropuerto de Glasgow, que ha suspendido temporalmente sus operaciones a fin de despejar la pista de aterrizaje, según indicó hoy a la BBC Stein Connelly, responsable de la gestora de transportes Transport Scotland.

Por su parte, la aerolínea British Airways (BA) también prevé que sus servicios durante toda la semana resulten alterados por el mal clima y ha alertado de que reducirá durante "varias horas" en la jornada de este miércoles su calendario de vuelos en el aeropuerto de Heathrow (suroeste de Londres), que ha suspendido más de cien servicios.

También se han registrado servicios suspendidos en el aeropuerto de la City de Londres (este) y en el de Newcastle (en el noreste del país). "La policía está aconsejando no viajar por carreteras en áreas con alerta 'ámbar', pero continuamos viendo carreteras transitadas, en las que están ocurriendo incidentes, como coches que se salen de la calzada, o vehículos grandes que pierden tracción y bloquean los accesos", señaló Connelly.

Por otro lado, las temperaturas bajo cero, que durante la madrugada alcanzaron los 12 grados negativos en algunas partes del país han motivado además el cierre de cientos de colegios. Solamente en Escocia han sido 400 las escuelas que han permanecido cerradas esta mañana y varios centenares de colegios tampoco han abiertos sus puertas en Inglaterra, en condados como el de Kent, Sussex, Essex y Yorkshire. La Oficina Meteorológica británica (Met) ha vaticinado nevadas de hasta 10 centímetros de nieve a lo largo de la jornada, que podrían ser de hasta 40 centímetros en zonas montañosas.

El temporal de nieve en el sur de Francia causa problemas en los transportes

El temporal de nieve que también sacude el sur de Francia ha provocado problemas en los transportes, en particular en el País Vasco francés, donde el aeropuerto de Biarritz tuvo que suspender sus operaciones. En su página web, el aeropuerto indicaba que todos los vuelos de la mañana estaban anulados o sufrían retrasos.

Alrededor de cinco centímetros de nieve habían caído ya a primera hora de la mañana en la aglomeración de Bayona-Anglet-Biarritz, en la que se había anulado la circulación de autobuses. La situación en las carreteras es también complicada por el frente de nieve procedente de España, y el organismo de gestión del tráfico Bison Futé pide en su página web evitar circular en los departamentos de los Pirineos Atlánticos y de las Landas.

Los camiones de más de 7,5 toneladas no podían entrar en España por la frontera de Biriatou y tenían prohibido circular, además, en la autopista A64 en el sentido Toulouse-Bayona y en la A63 en el sentido Burdeos Bayona. En ambos casos se habían habilitado áreas de aparcamiento en el peaje de Sames y de Castests, respectivamente. Météo France había puesto esta mañana un total de 13 departamentos del sur del país en alerta meteorológica, sobre todo por frío y nieve.

En sus previsiones, el organismo meteorológico espera que las nevadas remitan a partir de esta tarde en los Pirineos Atlánticos y en las Landas, y que si continúan las precipitaciones sea en forma de nieve. La situación corre el riesgo de empeorar en los departamentos de Tarn, Aveyron, Languedoc y Ardèche, donde el espesor de nieve en zonas elevadas podría llegar e incluso superar los 15-20 centímetros de aquí a mañana por la mañana.

En esas zonas, esta pasada noche se registraron temperaturas de entre 4 y 10 grados bajo cero en Tarn y Aveyron, y de hasta 13 a 18 bajo cero en algunos puntos en las proximidades de Lozère. En el conjunto de Francia, la ola de frío que comenzó el pasado fin de semana ha causado al menos cuatro muertos.

El frío deja cinco muertos en Polonia sólo durante la última noche

Cinco personas murieron durante la pasada noche en Polonia como consecuencia del frío, con temperaturas inferiores a 20 grados centígrados bajo cero en algunas zonas del país, según informaron hoy fuentes policiales. Ya son 58 los muertos por frío desde el pasado mes de noviembre, en su mayoría alcohólicos y mendigos a los que las heladas sorprendieron en refugios improvisados en zonas marginales.

Desde el pasado viernes Polonia sufre una ola de frío siberiano que se espera que continúe durante los próximos días. La policía ha pedido a la población que preste ayuda a las personas sin techo para evitar más muertos, y avise inmediatamente a las autoridades para que sean trasladados a alguno de los refugios habilitados. Las bajas temperaturas han obligado a un refuerzo del operativo policial de control de las casas deshabitadas, solares y parques para localizar a indigentes.

EFE | Madrid | Actualizado el 21/03/2018 a las 14:25 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.